España

Cervera también deja UPN y eleva a 21 los 'fichajes' del PP en Navarra

  • El Gobierno foral expulsa a un alto cargo por unirse al proyecto popular

El diputado de UPN Santiago Cervera se dio ayer de baja de la formación navarra y hoy mismo se afiliará al PP de la Comunidad Foral, según informó el propio Cervera. El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá hoy para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP.

Cervera estaba pendiente de reunirse con el Comité de Disciplina de UPN para dar una solución al expediente abierto, que al final se ha solventado con su baja del partido, aunque antes enviara al partido un correo electrónico de diez folios exigiendo que se le restituyeran "de inmediato" sus derechos como afiliado. En el texto remitido al instructor de este caso, Santiago Cervera citaba una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que, "una vez elegidos, los representantes no lo son de quienes los votaron, sino de todo el cuerpo electoral, y titulares por tanto de una función pública a la que no pueden poner término decisiones de entidades que no son órganos del Estado".

Ha sido el punto final a una vinculación de más de 20 años y el desenlace a una serie de desavenencias que surgieron cuando el presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, avanzó a primeros de septiembre que su partido podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El Consejo Político de la formación navarra decidió poco después que los dos diputados en el Congreso, Carlos Salvador y el propio Cervera, debían abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, lo que colisionaba con los intereses del PP, que había presentado una propuesta de devolución.

Entretanto, los populares continúan quemando etapas para su aterrizaje pleno en Navarra. El gerente y el tesorero del PP, Cristóbal Páez y Luis Bárcenas respectivamente, han visitado varios locales, están evaluando las distintas propuestas y en breve presentarán su primera sede en la comunidad.

Los reproches entre desertores y fieles también se suceden. José Cruz Pérez Lapazarán, el senador de UPN que ayer formalizó su baja para pasarse al PP, respondió a las críticas de "transfuguismo". A su juicio, la cúpula del partido ha tomado el "rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales". Unas críticas que llegan en un momento en el que la vicepresidenta de UPN y probable sucesora de Sanz, Yolanda Barcina, trata de calmar los ánimos con una posible reconciliación futura. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Enrique Martín, cesó asimismo de su cargo tras haberse afiliado al PP, cuya comisión gestora será nombrada mañana por el Comité Ejecutivo del PP, según fuentes populares, aunque desde UPN aclararon que el propio dirigente había puesto su cargo a disposición del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios