Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Chaves insiste en que la reforma fiscal no afectará a las rentas del trabajo ni a las pymes

  • El vicepresidente apunta que, si se sube el IVA, las CCAA saldrían "beneficiadas".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha insistido en que las medidas fiscales que el Gobierno va a adoptar "no van a afectar ni a las rentas de trabajo ni tampoco a las empresas, incluidas los centenares de miles de pymes y autónomos".

En conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Chaves ha precisado que los impuestos que "pueden verse afectados al alza o a la baja" se conocerán cuando el Ejecutivo presente los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la hipótesis de que haya medidas que puedan afectar al IVA, Chaves ha dicho que, en este caso, "evidentemente" las comunidades autónomas saldrían "beneficiadas, porque les corresponde un 50 por ciento, según el nuevo sistema de financiación autonómica".

Preguntada por la subida de impuestos del Gobierno, la presidenta madrileña ha dicho que no es "ningún secreto" que está "radicalmente en contra", porque a su juicio "no sólo no sirve para la recuperación económica que todos anhelamos, sino que es contraproducente".

Aguirre ha dicho que dispone de un documento técnico de Estadística que "demuestra que el gasto público no se ha reducido, sino que en los presupuestos de 2010 se incrementa el gasto de 2009", y ha insistido en que "aumentar el gasto público es la solución equivocada" a la crisis.

"Lamento que en los principios que ayer invocó Zapatero el eje de austeridad en las cuentas haya quedado al final en subir 15.000 euros los impuestos, porque eso sólo va a traer más paro y más recesión", ha criticado Aguirre ante Chaves, tras lo cual éste le ha advertido de que no era el momento de que ambos se pusieran a "repetir el debate de ayer" en el Congreso.

En su comparecencia conjunta ante los medios, Chaves y Aguirre han puesto de manifiesto, en tono desenfadado y cordial, sus discrepancias también en torno al sistema de financiación autonómica. "Es un sistema de financiación solidario y ninguna comunidad autónoma ha recibido más de lo que le corresponde", ha sostenido Chaves, a lo que Aguirre ha replicado: "¡Más que nada porque ninguna hemos recibido nada! ¡A ver si lo que recibimos es superior a lo que tenemos que devolver!".

Según la presidenta, en el momento actual de crisis "no tiene sentido que distintas administraciones ejecuten las mismas competencias". "Sería bueno que las leyes dejaran claro qué cosas tienen que hacer los ayuntamientos, y qué cosas tienen que hacer las comunidades y el Gobierno de la nación", ha apuntado.

Como había anunciado, el ministro ha trasladado a Aguirre que la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo octubre se centrará en la Economía Sostenible y en la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Aguirre ha advertido de que "economía sostenible es aquella que no gasta más de lo que ingresa"; ha hecho hincapié en que la Administración "tiene que apretarse el cinturón"; y ha opinado que el aumento de 109.000 funcionarios este año es "completamente incompatible con la recuperación económica". Chaves ha ofrecido a Esperanza Aguirre el traspaso de las competencias de la Inspección del Trabajo, en la reunión que ambos han calificado como "cordial", "eficiente", positiva y "provechosa".

El ministro ha explicado que la Comunidad de Madrid "tiene que tomar una decisión sobre la posibilidad del traspaso de la Inspección de Trabajo", competencia que ya tiene Cataluña y que han solicitado el País Vasco y Andalucía. Esperanza Aguirre no se ha pronunciado sobre la oferta de asumir el traspaso de la Inspección de Trabajo, aunque ha reconocido que, al ser una "competencia compartida", su ejercicio es "un poco disfuncional".

Chaves y Aguirre han estado reunidos durante más de una hora en la sede de la Presidencia Regional, lo que ha puesto fin a la ronda de contactos del ministro con los presidentes autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios