Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

CiU y ERC pactan en la comisión sobre el caso Pujol que no comparezca Artur Mas

  • Es la única comparecencia que no ha prosperado, aunque sí que ha salido adelante la de Felip Puig como ex consejero y responsable de una cuarentena de ex altos cargos dentro de la Administración de la Generalitat.

CiU y ERC han votado en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado. CiU ha reconsiderado su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, permitiendo con su abstención que prosperaran las propuestas de forma conjunta por ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, entre las que se incluyen los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

La comisión ha arrancado en una sesión en la que se ha votado una ampliación de las comparecencias aprobadas el pasado 21 de noviembre, tras las críticas de los grupos políticos al veto de CiU y PSOE a algunas de las propuestas. Finalmente, se ha aceptado tanto la lista conjunta solicitada por ERC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP, como los nombres propuestos por CiU y por separado por ICV-EUiA y Ciutadans.

La única comparecencia que no ha prosperado es la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al votar en contra tanto CiU como ERC, aunque sí que ha salido adelante la de Felip Puig como ex consejero y responsable de una cuarentena de ex altos cargos dentro de la Administración de la Generalitat.

CiU y PSC han rechazado las acusaciones de "pacto de silencio" vertidas por parte del resto de grupos, y ambos no han vetado la lista conjunta, aunque los socialistas han votado en contra, junto al PPC, de las comparecencias de los ex presidentes. La lista conjunta incluye dos altos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, el ex presidente de la Fundación Orfeó Català, Félix Millet, los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, y el ex juez Lluís Pascual Estevill. También han sido aprobadas las propuestas de CiU que incluyen nombres de ex altos cargos de ERC, PSC e ICV-EUiA como el ex vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y ex directores de empresas públicas de la Generalitat.

La lista de comparecientes aumenta de 140 a 180 personas, algunas de ellas en calidad de expertos, el primero de los cuales ha sido el coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, que ha apuntado que el fraude fiscal representa casi el 25% del PIB catalán, y ha asegurado que si existe "voluntad" se puede acotar, aunque reconoce que "todo falla en cascada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios