España

Un técnico de Hacienda estima que el fraude fiscal en Cataluña roza el 25%

  • Miguel Ángel Bayo, que abre la comisión en el Parlamento catalán sobre el caso Pujol, asegura que "grandes patrimonios y corporaciones" son responsables de un 72% de ese fraude.

El técnico de Hacienda y coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, ha apuntado que el fraude fiscal representa casi el 25% del PIB catalán, y ha asegurado que si existe "voluntad" se puede erradicar, aunque reconoce que "todo falla en cascada". La comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal y el caso Pujol ha arrancado este lunes en el Parlamento catalán con la primera de las comparecencias, la de Miguel Ángel Bayo, coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que ha intervenido en calidad de experto en la materia.

Durante su intervención, el especialista de Hacienda ha recalcado que, de acuerdo con un estudio realizado por la URV (Universitat Rovira i Virigili), el fraude y la evasión fiscal en Cataluña representa el 24,6% de su PIB, es decir, entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales: "Uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal", ha precisado. Este experto ha destacado el coste que tiene para la obtención de inversiones la negativa "imagen exterior" que se proyecta a causa de la corrupción política.

Miguel Ángel Mayo, que ha detallado el "perfil" del evasor fiscal y del corrupto político, las motivaciones por las que actúa ilícitamente y los mecanismos que emplea, ha asegurado que si existe la "voluntad de acotar y sancionar" la evasión y la corrupción será "posible", pese a reconocer que "evidentemente, algo falla". Mayo, que no ha concretado medidas para hacer frente a esta problemática, sí ha dicho que no se trata de "controlar" a las instituciones, sino que estas "velen" por los intereses públicos frente a un fraude fiscal que en el 72% de los casos, ha dicho, "lo cometen los grandes patrimonios y corporaciones" empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios