DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Procès

Clara Ponsatí, huida con Puigdemont hace cinco años, queda libre tras su detención al volver a España

La ex consejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí

La ex consejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí / EP

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, ex consellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, quedó en libertad en la noche de este martes, al final de un intenso día en el que regresó a Cataluña y fue detenida por los Mossos d'Esquadra mientras paseaba por Barcelona.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona comunicó verbalmente a Ponsatí que quedaba en libertad y que deberá comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la ha procesado por facilitar el referéndum ilegal del 1-O.

Horas antes, Clara Ponsatí recorría el centro de la ciudad condal junto al abogado Gonzalo Boye cuando un mosso de paisano se acercó a ella y le pidió que la acompañara hacia un coche policial, a lo que Ponsatí le contestó con su acreditación como eurodiputada y diciéndole que tiene inmunidad.

El agente le pidió reiteradamente que la acompañara hasta el vehículo y, finalmente, Ponsatí accedió. Fuentes policiales explicaron a EP que los Mossos la trasladaron a la Ciutat de la Justícia.

Tras cinco años huida de la justicia española, Ponsatí decidió regresar una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada -delito que acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

La ex consellera recurrió el auto de procesamiento del Tribunal Supremo, del 12 de enero, al considerar que, como eurodiputada, dispone de inmunidad parlamentaria y que su presunto delito de desobediencia ya habría prescrito.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena rechazó el 21 de marzo todos los recursos -incluido el de Ponsatí- sobre los nuevos procesamientos, posteriores a la derogación del delito de sedición.

"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la UE; solo en España no se me reconoce", aseguró Ponsatí en una rueda de prensa en Barcelona, en la que aseguró que seguirá siendo eurodiputada.Ponsatí dejó claro que no reconoce "la competencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena", por lo que cree que sería "una inconsistencia" que la detuviesen.

Con su regreso, dijo, pretende "visibilizar más intensamente" el combate de Puigdemont y el resto de huidos en Bruselas.

Tras el arresto, Puigdemont agradeció a Ponsatí que haya tomado su decisión de volver e instó a la presidenta del Parlamento Europeo a "no mirar hacia otro lado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios