España

El Congreso aprueba la ley de desahucios entre duras críticas de la oposición

  • Los partidos acusan al PP de dar la espalda a la calle. Los afectados por las hipotecas han retirado la iniciativa popular y han guardado un minuto de silencio por lo que consideran una "vergüenza".

La Comisión de Economía ha aprobado con los votos del PP la ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios, entre duras críticas de la oposición, que ha acusado a los populares de dar la espalda a la calle. El texto legal, que ahora se envía al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, corresponde con el último borrador elaborado por el PP e incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler. La nueva enmienda estipula que en un plazo de 6 meses se evaluará ampliar el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad que pueden beneficiarse del fondo social de vivienda de la banca, que cuenta con casi 6.000 viviendas.

Todos los grupos de la oposición han criticado con dureza el texto elaborado por el PP al considerar que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas. Durante el debate de la Comisión, la portavoz de vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha señalado que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios y "finiquita" la esperanza que pusieron los ciudadanos en la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago. Iglesias ha afirmado que la legislación hipotecaria es "tremendamente desequilibrada", ha alertado de que esta ley representa "el fracaso de la política" y ha alertado de que en breve será superada por la realidad social.

La diputada de CiU Lourdes Ciuró ha criticado que la nueva ley solo recoge las enmiendas del PP, excepto en cuestiones "puntuales y anecdóticas", y no refleja la pluralidad de la Cámara. Ciuró apostó por una ley más ambiciosa que de una solución a todas las personas que han sufrido un desalojo de su vivienda y quienes pasan "penurias para seguir pagando" e insistió en que no se aborda las situaciones de sobre-endeudamiento familiar, una de sus principales reivindicaciones. Desde la Izquierda Plural Joan Coscubiela dijo que el grupo popular "vuelve a dar la espalda a la realidad", a una ILP apoyada por 1,5 millones de ciudadanos y auguró que la futura ley "muy pronto quedará desbordada por los tribunales" porque continúa negándose a incorporar una solución a la segunda oportunidad.

En el mismo sentido Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, volvió a pedir la ley de segunda oportunidad, una de las principales demandas de este partido, y cargó contra la "obcecación irracional" del PP y del Gobierno en no llegar a acuerdos en cuestiones en las que todos los grupos de la oposición coinciden. El diputado del PNV Pedro Azpiazu lamentó que sea imposible lograr un acuerdo entre todos los grupos para abordar el problema de los desahucios y coincidió en que la nueva norma será superada en poco tiempo por la justicia y la situación social. Por el grupo mixto, la diputada Olaia Fernández (BNG) acusó al PP de hacer de "cinismo puro" y simular "una pose inicial" con la ILP para después "ignorarla" y opinó que el nuevo texto no supone ningún avance respecto a la situación que existía al comienzo de la tramitación de las leyes sobre desahucios a finales de 2012.

Todos los grupos han criticado la tramitación conjunta que ha hecho el PP de los dos proyectos de ley sobre el asunto de los desahucios.

Los afectados guardan un minuto de silencio de espaldas tras aprobarse proyecto

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se han concentrado durante dos horas en los alrededores del Congreso, han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación del texto. Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

"Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", ha dicho Chema Ruiz, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, durante la concentración que este colectivo está realizando en las inmediaciones del Congreso. Mientras la Comisión de Economía debatía el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido retirar su iniciativa al considerar que los populares han "desvirtuado" la propuesta ciudadana.

Los afectados han organizado una asamblea como la que realizan todos los martes en Madrid para que los afectados, con "el micrófono abierto", cuenten su caso, ha explicado Ruiz a las decenas de asistentes, que en algún momento han llegado a sumar hasta cerca de 200 personas, según los organizadores. Ruiz ha defendido la labor de la PAH por ser una "herramienta de lucha contra un modelo que nos lleva a la miseria" y ha insistido en que los afectados "no son culpables de absolutamente nada, sino víctimas". Posteriormente, ha tomado la palabra Daisy Silva, miembro también de la PAH, para explicar cómo funciona el proceso de ejecución hipotecaria, tras lo cual han comenzado a relatar sus casos algunos afectados.

A la concentración, en la que se ha dejado ver el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido el actor Alberto San Juan, que ha dicho que acudía a la protesta porque se siente "parte de la PAH", al igual que se siente parte "de la marea blanca, la verde y de todas las mareas". San Juan ha subrayado que, como cualquier ciudadano, necesita "atención sanitaria, educación, una vivienda y un trabajo", y ha sido crítico con el PP asegurando que este partido "ha cumplido muy bien su misión de servir a los bancos en contra de los ciudadanos". "La ILP no se negocia", "Estas son nuestras armas", "No toleramos ni un desahucio más" y "PP mentiroso y criminal" son algunos de los eslóganes que los asistentes han coreado, entre los que se encuentra el actor Juan Diego Botto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios