DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Costa medita rivalizar con Rajoy y liderar una "alternativa ganadora"

  • El diputado castellonense afirma que el PP necesita una candidatura "nueva, que genere ilusión y sea integradora"

El día posterior al tenso y largo debate que los dirigentes del PP protagonizaron en el Comité Ejecutivo reunido en la sede nacional transcurrió con un clima de notable tranquilidad y con las miradas puestas en un solo hombre: el diputado castellonense Juan Costa, posible alternativa a Mariano Rajoy. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Costa retomó las mismas palabras que pronunció ante Rajoy el pasado lunes en el órgano ejecutivo de los populares, insinuando de este modo que su candidatura puede estar cercana. De hecho, la víspera Costa no descartó rivalizar con Rajoy en el cónclave de junio ni tampoco lo hizo ayer.

Según insistió, España y el PP "necesitan una alternativa nueva, que genere ilusión y la integración de todos los votantes y militantes" y que sea una alternativa "claramente ganadora". El diputado castellonenese reiteró que su formación necesita una alternativa en la que "quepan todos" y recordó sus palabras en el Comité Ejecutivo, cuando dijo que todos -"yo seré el primero"- tendrán que respaldar el resultado que salga del Congreso de junio "sea cual sea", y tener a partir del 23 de junio "la misma agenda política y los mismos objetivos".

Costa señaló que cumplió con su responsabilidad como militante del PP y miembro del Comité Ejecutivo al dar a conocer ante sus compañeros y ante Rajoy que es "cierto" que ha sopesado la posibilidad de presentar una candidatura alternativa, y que lo había hecho "con mucha ilusión y responsabilidad". No obstante, insistió en que aún no ha tomado esa decisión y en que si la toma, "ahora o en el futuro", sería "con mucha ilusión y responsabilidad", y que se lo comunicaría primero a la dirección nacional del PP.

Poco antes, el diputado valenciano del PP, Esteban González Pons, uno de los más afines a Rajoy, instó a su compañero de filas a que deje la "aventura que le separa" de sus compañeros y se integre en la candidatura del número uno, al tiempo que deseó que su formación salga "cuanto antes de este desmayo en el que se encuentra". En una entrevista en televisión, afirmó que "me gustaría verlo integrado en la candidatura de Rajoy" aunque, reconoció, que no comparte "lo que está haciendo ahora" Costa.

El mismo Costa evitó responder a las palabras de González Pons, si bien explicó que siempre trabajará "con lealtad" dentro del partido y "defendiendo las ideas y los principios" del PP.

González Pons, cuyo nombre se baraja para alguno de los puestos de responsabilidad en el PP tras el Congreso de Valencia, no quiso confirmar qué cargo ocupará -suena cómo próximo portavoz-, aunque dejó claro que está dispuesto a trabajar "por la unidad" del PP. Asimismo, reclamó que "el día después del Congreso" sean todos "una piña". Sobre las últimas muestras de desunión, hizo un llamamiento a sus compañeros para que se frene el "espectáculo lamentable" que, según él, están dando las élites del partido a los militantes.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió valorar tanto la reunión de la dirección de su partido como la intervención de Costa en el Comité Ejecutivo del pasado lunes, así como el llamamiento que lanzó González Pons a Costa. En su habitual comparecencia en el Congreso, Sáenz de Santamaría reiteró que "cualquiera que tenga un proyecto y una alternativa tiene la oportunidad de presentarse" al cónclave.

La portavoz recordó que "todo el mundo tuvo la oportunidad de dar su opinión libremente", aunque eludió "glosar" las intervenciones de Alejo Vidal Cuadras, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Ignacio González y Juan Costa, los únicos críticos con Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios