España

C's lleva a Torra ante la Fiscalía por admitir mociones "rupturistas"

  • Denuncia contra el presidente del 'Parlament' y los miembros de la Mesa de ERC y JxCat

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, atiende a los medios ayer en Barcelona.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, atiende a los medios ayer en Barcelona. / Quique García / Efe

Ciudadanos (C's) ha presentado una "denuncia penal" ante la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de representantes de JxCat y ERC en la Mesa por un presunto "delito de prevaricación", al haber permitido la admisión a trámite de una moción "rupturista" de la CUP.

Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, después de que el pasado 26 de junio la Mesa del Parlament admitiera a trámite una moción de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015, que afirmaba que las leyes y mociones que apruebe la Cámara catalana prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Días después, concretamente el 2 de julio, la Mesa rechazó las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP a la admisión a trámite de la moción de la CUP, aprobada en el último pleno celebrado en el Parlament.

La denuncia contra Torrent y los otros tres miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción -Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- fue presentada este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según Carrizosa, la aprobación de la moción sitúa al Parlament "nuevamente en el marco del golpe a la democracia" del año pasado, ya que demuestra que las formaciones independentistas "continúan con su propósito", y la Mesa representa "un órgano esencial" para los "planes del Gobierno separatista de Quim Torra".

Torrent replicó que C's persigue el debate político y tiene un problema con la democracia. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el presidente del Parlament señaló que los que retiran símbolos en las calles son los mismos que persiguen el debate en el Parlamento catalán y que su problema no es la independencia, en referencia a C's.

"En el Parlamento de Cataluña hablamos. Y discutimos. Y votamos. De todo. Es aquí donde radica la soberanía del pueblo de Cataluña", escribió el presidente del Parlament, que se puso al lado de los denunciados "para lo que haga falta. Y adelante, siempre adelante".

También a través de un tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, expresó "todo el apoyo" a los cuatro miembros soberanistas de la Mesa denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios