TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

C's busca apoyos ante un posible adelanto electoral en Cataluña

  • Arrimadas pide respaldo a PP y PSOE para formar Gobierno en caso de comicios

  • Mas decidirá su futuro tras la sentencia del 9-N

Inés Arrimadas, durante su entrevista ayer en la agencia Efe.

Inés Arrimadas, durante su entrevista ayer en la agencia Efe. / Ángel Díaz / efe

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Inés Arrimadas, emplazó al PP y al PSOE a que apoyen a su partido para formar un Gobierno constitucionalista en unas elecciones catalanas que da por hechas este año porque, si no lo hacen, les será muy difícil explicar en el resto de España que sigan los independentistas. La jefa de la oposición catalana recuerda a PP y PSOE que C's está siendo "muy responsable en otras partes de España" al apoyar la estabilidad de gobiernos de estos partidos.

Arrimadas da por hecho que no habrá referéndum este año en Cataluña y sí elecciones, lo que considera una "oportunidad histórica" para formar un Gobierno "que no se salte las leyes", si bien sostiene que la clave será una gran movilización ciudadana y que PP y PSOE se sumen a C's para formar un Ejecutivo que ella está dispuesta a liderar.

Por ello afirma que le parecería "imposible", por parte del PSOE y del PP, "explicar en toda España que, ante una oportunidad histórica, y si se dan los números para sumar una alternativa de gobierno constitucionalista, le den la espalda y permitan que siga gobernando el señor Junqueras y los señores de Convergència y la CUP".

La jefa de la oposición en Cataluña asegura que Ciudadanos está preparada para volver a liderar este bloque frente a los independentistas porque "no tenemos mochilas del pasado y tenemos el mejor equipo preparado para gobernar", por lo que, si en unas próximas elecciones se repitiera este escenario, el PPC y el PSC deberían facilitar con sus votos un gobierno constitucionalista.

En esta línea se expresó también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien vaticinó la celebración de nuevas elecciones en Cataluña después de que el Consejo de Garantías declarara ilegal por unanimidad la disposición adicional de los Presupuestos que contempla la celebración de un referéndum de independencia. "El Govern se ha quedado sin programa y sólo quiere hablar de la consulta", remarcó el líder de los socialistas catalanes.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, replicó que el Gobierno catalán tiene la "voluntad granítica" de convocar el referéndum y que no dará "ni un paso atrás ni un paso en falso". Asimismo, pidió a sus socios de la CUP tener en cuenta las formalidades a la hora de abordar la consulta en Catalunya con el objetivo de convencer al mayor número de personas.

Por otro lado, el ex president Artur Mas no ha decidido aún si se presentará a las próximas elecciones al Parlament porque antes quiere saber si lo inhabilitan por el 9-N y qué tipo de comicios se convocan, ya que unas autonómicas serían, en su opinión, "un fracaso" y prefiere que sean para un nuevo Estado catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios