España

Cuenta atrás para las europeas

  • Vox, el Partido Animalista, Recortes Cero y el Partido X logran los avales para presentarse

Comentarios 10

Desde ayer y hasta el próximo 21 de abril todos los partidos que quieran concurrir a las elecciones europeas deben presentar sus candidaturas, trámite en el que la sorpresa está en las formaciones más nuevas, como el Partido Animalista, Recortes Cero y Podemos, que han logrado las firmas que exige la ley.

Al menos una decena de fuerzas políticas registró ayer su candidatura ante la Junta Electoral Central en el Congreso, entre ellos los dos grandes partidos nacionales, como PP y PSOE, cuyas listas no suponen ya ningún misterio. La mayoría se han conocido hace semanas y el PP, que ha sido el último en hacerla oficial, aprobaba el pasado jueves su lista electoral, encabezada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los socialistas ya habían elegido hace dos meses a su cabeza de lista -Elena Valenciano- y ayer fueron los primeros en presentar su candidatura en la Junta Electoral a través de su secretario de Organización, Óscar López, que dijo que el 25 de mayo el PSOE "va a por todas" porque el "cambio en España empieza en Europa".

Del resto de los partidos políticos que integran el actual arco parlamentario, IU ha elegido a Willy Meyer por tercera vez como cabeza de lista de su candidatura europea y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también presentó ayer su lista, a Francisco Sosa Wagner.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), para presentar candidaturas en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores o las de 50 cargos electos -diputados, senadores, eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de las corporaciones locales-. Esto supone que los partidos que hasta ahora no tenían representación han tenido que reunir esas 15.000 firmas para poder acudir a las urnas.

Una prueba que ha superado con creces el Partido Animalista (Pacma), que ha recogido más del doble de los avales necesarios (40.000) y los registrado también ayer en el Congreso, para llevar a Europa un programa basado en la defensa de los derechos animales y el medio ambiente.

Otra fórmula para concurrir a los comicios es la de las agrupaciones electorales como Recortes Cero, que también formalizó ayer su candidatura, apoyada por importantes personalidades del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, y ha entregado los 49.000 avales que ha recogido en sólo dos semanas.

La Red Ciudadana Partido X, cuya lista encabeza el informático Hervé Falciani, que sustrajo los datos de miles de defraudadores de la filial suiza del HSBC británico, también ha logrado más de 20.000 firmas para poder concurrir.

Podemos, por su parte, cuya candidatura encabeza el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias, también ha reunido los 15.000 avales necesarios.

En el proceso de recogida de firmas aún se encuentran partidos como VOX, cuya candidatura encabeza el actual vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, o la formación Movimiento Red del juez Elpidio Silva, suspendido cautelarmente hasta que concluya el juicio contra él por prevaricación en el caso Blesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios