Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer que España se ha ofrecido para acoger más refugiados en los últimos meses pero éstos no han llegado por las "dificultades en el procedimiento" y porque el país se debe atener "a lo que ofrecen los gobiernos de Italia y Grecia". Según Dastis, se ha reprochado a España una petición para traer a un grupo de solicitantes de asilo, en concreto porque tenían familiares en el país, pero explicó que las autoridades pertinentes les trasladaron un mensaje de que son ellos quienes deciden qué refugiados se reubican en cada país y no el Gobierno español.
Durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, la oposición cuestionó al ministro acerca de la cuota de refugiados que España se comprometió a acoger y que suponen un total de 17.000 personas. Dastis admitió que esa cifra no se cumplirá. Sin embargo, justificó esta circunstancia señalando que, para llegar a esa cifra, España debería "reubicar a todos" los solicitantes de asilo que hay ahora mismo, tanto en Italia como en Grecia, ya que hay registrados menos de ese número.
"Lo ha reconocido la Comisión Europea en su último informe sobre el estado de la cuestión", dijo el ministro, para indicar que aunque España "tiene hechos ofrecimientos" para acoger a refugiados, debe "adaptarse a las realidades".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios