España

Desconvocan el homenaje previsto en Mondragón a Parot

El etarra Henri Parot.

El etarra Henri Parot. / D.S.

Sare, la red ciudadana que anunció para este sábado un homenaje al miembro de ETA Henri Parot, ha desconvocado el acto previsto para "no posibilitar la confrontación" y tras la polémica inicial por si se tratara de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acto estaba previsto celebrarse este sábado en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot.

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó prohibir la marcha al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Gobierno vasco no entiende "el planteamiento provocativo" de la marcha

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que, no entiende "el planteamiento provocativo" de la marcha organizada por la red Sare en favor del preso de ETA Henri Parot. "Lo único que ha conseguido es generar incomprensión hacia el procedimiento, la forma y los objetivos con que supuestamente se ha planteado", ha añadido.

Tras reconocer que no entiende "el sentido de la marcha", ha afirmado que sí puede entender que, "desde la izquierda abertzale y el mundo que acompaña a los presos de ETA, se quiera modificar la legislación en vigor que permitió, cuando el terrorismo existía, endurecer las penas a los condenados por delitos de terrorismo".

"Puedo entender que se plantee en este momento sin violencia terrorista un cambio de la legislación. Me cuesta más entender este planteamiento provocativo que han hecho para este fin de semana en Arrasate", ha criticado.

Según ha sostenido, un cambio legislativo de las penas exige una "gestión política discreta que nada tiene que ver con esta convocatoria que lo único que ha conseguido es generar incomprensión hacia el procedimiento, la forma y los objetivos con que supuestamente se ha planteado".

Por último, ha defendido que "lo que todos deberíamos hacer en una situación como esta es ponernos en el lugar del otro e intentar no enturbiar la convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios