DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Detenidos tres miembros de Al Qaeda que almacenaban explosivos en La Línea

  • La Policía Nacional arresta a dos chechenos y un turco en La Línea y Ciudad Real. Interior tiene "indicios claros" de que querían atentar en España y otros países.

La Policía Nacional ha detenido en La Línea y Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con la red Al Qaeda, dos chechenos y un turco, que podrían estar planeando cometer atentados, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos llevaban al menos 15 días en territorio nacional, aunque al parecer su intención era actuar en otro país.

Dos de los arrestados proceden de la Federación Rusa, uno de ellos de Chechenia. Ambos han sido detenidos en Castilla-La Mancha. El tercer detenido es de nacionalidad turca y fue capturado en La Línea, donde el grupo tenía un piso en el que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos. En la vivienda también se han localizado aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores.

La operación se ha realizado gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países. Durante dos semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos, la Policía procedió a la detención.

Los detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, que ha dirigido el operativo.

 

Despliegue policial por la noche

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ya blindaron anoche una zona de la barriada de Mirasierra en La Línea, conocida popularmente como Las Palomeras, en una espectacular operación ante la curiosidad y la sorpresa de los vecinos. 

La operación se centró en la calle Virgen de Loreto, cuyos accesos fueron cortados al tráfico rodado y a los peatones por varios vehículos policiales, por lo que no se podía acceder a su interior. Un cordón policial acotaba la zona. 

En el lugar, numerosos agentes armados y con escudos de protección permanecían desplegados en una operación que se desarrolló durante horas. 

Lucha contra el terrorismo  yihadista

Esta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses.

El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que era "capaces de cometer atentados de especial brutalidad". 

 

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el bibliotecario de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet. El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios