Detienen al titular del móvil desde el que se avisó de la bomba de ETA

El arrestado ha sido trasladado a la comisaría de Indautxu, en Bilbao, para ser interrogado. Las fuerzas de seguridad investigan si está o no relacionado con la banda terrorista.

Efe

Bilbao, 31 de octubre 2008 - 16:00

La Policía investiga si el titular del teléfono móvil con el que ayer se realizó la llamada en nombre de ETA en la que se anunciaba la colocación de un coche-bomba en un campus universitario tiene relación con el comando de la banda que atentó en la Universidad de Navarra.

Esta persona, identificada como J.M.M.G., ha sido detenida en Bilbao y será interrogada acerca del aparato empleado para realizar la llamada recibida hacia las 9:50 de ayer en la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria, en la que una persona que decía hablar en nombre de ETA avisó de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", sin precisar de cuál se trataba.

Una hora después, el coche-bomba estalló en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona y provocó heridas leves a una veintena de personas, además de causar importantes daños materiales.

El comunicante de la DYA sí facilitó la descripción del vehículo, un Peugeot de color blanco, pero, al no concretar su ubicación, la Ertzaintza lo buscó sin resultado alguno en el campus de la Universidad de Vitoria. La sustracción de un coche de las mismas características en la localidad guipuzcoana de Zumaia el día anterior al atentado había sido denunciada en la comisaría de la Policía Autónoma vasca en Zarautz la noche del miércoles.

Mientras prosiguen las investigaciones, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha asegurado que "todo parece indicar" que los autores del atentado son "gente que ha venido de fuera" de la Comunidad foral. Sáiz ha añadido que "todavía es muy pronto" para avanzar cualquier conclusión, aunque ha señalado que existe "material para realizar las investigaciones".

La explosión del coche-bomba causó varias decenas de heridos leves, de los que sólo uno permanecía esta tarde ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra, aunque se espera que hoy mismo reciba el alta médica.

En total, según ha informado la Universidad de Navarra, 33 personas han sido atendidas en los centros médicos de la zona hospitalaria de la ciudad, 27 en la Clínica Universitaria y el resto en el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino.

Al tiempo que se recuperan los heridos, los estudiantes han regresado a las aulas y los trabajadores de la Universidad se han incorporado a sus puestos de trabajo con normalidad y "ánimo renovado", según ha manifestado el director de Comunicación de este centro, Jesús Díaz. Sólo algunas dependencias del edifico central, el más cercano al lugar donde se produjo la explosión, han quedado "inutilizadas", y hoy se procedía a su limpieza.

stats