DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

ERC y PSOE ultiman el traspaso integral de Cercanías y acercan la investidura de Sánchez

Pere Aragonès saluda a Pedro Sánchez en un acto en Barcelona.

Pere Aragonès saluda a Pedro Sánchez en un acto en Barcelona. / Andreu Dalmau / Efe

ERC y PSOE tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo para el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que las negociaciones se hayan acelerado y ambas partes se encuentren cerca de un pacto global para la investidura que podría anunciarse esta misma tarde en rueda de prensa.

Diversas fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por EFE reconocen que las negociaciones han tomado velocidad de crucero y, de hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al mediodía a la visita que tenía prevista al Puerto de Barcelona, ya que está volcado en esas conversaciones con el PSOE, precisamente en un día en que el ministro Félix Bolaños, uno de los negociadores socialistas, se encuentra en Barcelona.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una amnistía que abarcaría a todos los encausados o investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013 hasta que se registre esa ley en el Congreso.

El traspaso de Cercanías se habían situado como una de sus principales reivindicaciones de ERC, debido a las incidencias diarias que acumula este servicio ferroviario, señalado por sucesivos ejecutivos independentistas como ejemplo paradigmático de falta de inversión estatal en Cataluña.

Trenes, vías y financiación, por fases

ERC y el PSOE, según fuentes consultadas, han trabajado un acuerdo para el traspaso integral de Cercanías que en todo caso se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.

Aunque aún puede haber cambios al respecto, fuentes de ERC dan el acuerdo por prácticamente sellado: tanto es así que ya hay un documento cerrado e incluso ayer miércoles por la tarde la Comisión Permanente de ERC -formada por el núcleo duro de la dirección republicana- se reunió a última hora del día para analizar los detalles de ese pacto y el estado de la negociación.

En la dirección de ERC hay satisfacción por el alcance de un acuerdo que, según remarca un alto cargo republicano, "no será un traspaso 'fake' ni un traspaso envenenado".

Palabras como "parcial", "incompleto" o "fake" son algunos de los apelativos que desde los gobiernos independentistas se han usado hasta ahora en relación con el traspaso de competencias acometido en 2010, cuando se fijó que la Generalitat sería la titular del servicio, pero se dejaron abiertos algunos elementos que a día de hoy seguían sin resolverse, como el traspaso económico o la firma de un contrato-programa con la operadora Renfe.

El acuerdo global, muy cerca

Con el contenido de la ley de amnistía ya cerrado desde el martes por parte de ERC y PSOE, sumada ahora la cuestión de Cercanías, fuentes de ERC y del gobierno catalán reconocen que el acuerdo global para apoyar la investidura de Pedro Sánchez está muy cerca y que podría cerrarse incluso este mismo jueves.

¿Y qué ofrecería ERC a cambio? La formación de Oriol Junqueras, según fuentes de la negociación, estaría dispuesta a asegurar estabilidad parlamentaria a Pedro Sánchez, con un trato preferente como socios parlamentarios, sin que eso signifique dar "cheques en blanco" al futuro Ejecutivo español.

En caso de que se diera por cerrado ese pacto total -en unas negociaciones encabezadas por Josep Maria Jové, en permanente coordinación con Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Marta Rovira-, ERC podría reunir en próximas horas telemáticamente a su ejecutiva y convocar una consulta a su militancia en próximos días.

En lo que de momento se han producido menos avances es en el asunto de la financiación, para la que ERC reclamaba poner fin al déficit fiscal: descartada por ahora esa posibilidad maximalista, los republicanos tratan de ligar en estas horas logros intermedios, como una condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico o concesiones de financiación "singularizables", además de traspasos sociales, como el del Ingreso Mínimo Vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios