DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

ERC niega un distanciamiento con la Generalitat y se muestra convencida del 9-N

El diputado de ERC Alfred Bosch negó ayer que exista distanciamiento entre su partido y el presidente de la Generalitat y aseguró que no tiene dudas de que el 9 de noviembre se celebrará la consulta soberanista.

En declaraciones en el Congreso, Bosch se refirió así a las manifestaciones del lunes del conseller de la Presidencia, Francesc Homs, sobre la preparación y los plazos de la consulta, y coincidió en que hay que preparar con tiempo algunos aspectos como el voto para extranjeros o de residentes fuera de Cataluña.

"Todo eso va avanzando hasta el punto de que yo les diría que estamos convencidos de que el 9 de noviembre ustedes podrán informar sobre el voto que se celebrará en Cataluña, no tenemos dudas de eso", señaló Bosch, quien defendió ayer en el pleno una proposición no de ley sobre "la presunción de constitucionalidad de las leyes" del Parlamento catalán.

PP, PSOE y UPyD defendieron ayer en el Congreso de los Diputados los recursos de inconstitucionalidad contra la consulta independentista porque la Carta Magna no contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es lo que a su juicio se pretende.

El debate se produjo a propósito de una iniciativa de ERC para que el Congreso reclamase la retirada del recurso del Gobierno contra la ley catalana de consultas y de la convocatoria del 9-N. La propuesta, una proposición no de ley, contó con el respaldo de la Izquierda Plural, el PNV y CiU.

El portavoz de Esquerra aseguró que el 9 de noviembre no sucederá nada extraño en Cataluña, los ciudadanos irán "a votar" y será una jornada "sin incidentes", auguró. "Ya verán como sí votaremos. Si quieren venir están invitados, será una jornada festiva, solemne, tranquila, serena". María Ángeles Esteller, portavoz del PP, pidió a Bosch que "deje de soñar" porque el 9 de noviembre no habrá consulta y le advirtió de que él lo sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios