TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

ERC ganaría ahora las elecciones en Cataluña

  • Una encuesta de 'El Periódico' da por primera vez ventaja a los republicanos sobre CiU. El PSC caería entre 2 y 3 escaños y el PP bajaría entre 5 y 6.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría hoy las elecciones en Cataluña, lo que supondría que Convergencia i Unió (CiU) perdería por primera vez unas autonómicas, según un sondeo que publica El Periódico.

El Barómetro de Primavera elaborado para este diario por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) señala que ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17)  prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

Con este pronóstico, ERC subiría entre 18 y 19 escaños, hasta los 39-40, frente a los 21 obtenidos en las elecciones de 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3 (20 en 2012); ICV-EUiA subiría entre 2 y 3 (13 en 2012); el PP bajaría entre 5 y 6 (19 en 2012); Ciutadans ganaría entre 3 y 4 (9 en 2012) y CUP repetiría sus 3 de 2012.

CiU achaca el desplome al desgaste por "los frentes abiertos"

El consejero de presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha achacado el desplome electoral de CiU al "desgaste" de gobernar "con todos los frentes abiertos": la crisis económica, los problemas sociales, la crisis política y la corrupción. "Después de tener la experiencia de las últimas elecciones -cuando las encuestas arrojaban resultados mucho más positivos para CiU de los que finalmente tuvo-, miramos esta encuesta de manera prudente", ha señalado Homs en una entrevista en TV3. No obstante, Homs ve un "tanto positivo" en este sondeo ya que, a su juicio, "ratifica" que el proceso soberanista que propone CiU para Cataluña "no tiene marcha atrás". "Hay cosas que no podemos replantearnos, la prioridad es llegar (al Estado propio). Sobre la marca electoral CiU, me lo tomo con filosofía y quedan tres años y medio de cara a las próximas elecciones", ha concluido.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha coincidido con CiU al considerar que la encuesta "refuerza" que la mayoría de catalanes apuestan por una consulta de autodeterminación. "La encuesta nos vuelve a decir que los ciudadanos tiene ganas de decidir y que los partidos que están a favor de este derecho se tienen que poner de acuerdo", ha sentenciado en declaraciones a TV3. Rovira ha vuelto a rechazar la posibilidad de que ERC entre a formar parte del Govern, después de que Francesc Homs haya insistido en la necesidad de que la oposición se involucre en la gobernabilidad de Cataluña. La dirigente republicana ha explicado que ERC se siente "muy cómoda" con su estatus actual, por el que da estabilidad parlamentaria a Mas desde fuera del Ejecutivo a través de un acuerdo de gobernabilidad con CiU. La secretaria general de ERC ha asegurado que su partido asume el resultado del sondeo con prudencia, aunque asegura que "marca tendencia" y ésta es que la apuesta de los ciudadanos por la consulta se mantiene intacta desde las elecciones del pasado noviembre. 

Una Cataluña "más dividida y fragmentada que nunca"

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, ha considerado que estos resultados demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es el responsable de que Cataluña esté "más dividida y fragmentada que nunca". En rueda de prensa para presentar una campaña de su partido sobre el federalismo, ha considerado que el presidente debería escuchar a aquellos miembros de la federación nacionalista que en público y en privado le piden "un cambio de rumbo".

El nuevo retroceso electoral de los socialistas que pronostica el sondeo ha llevado a Terradas a admitir que "no son resultados positivos". El dirigente socialista ha asegurado que la encuesta no varía la apuesta por el derecho a decidir de su partido, que mantiene que debe celebrarse una consulta de autodeterminación que sea legal, acordad con el Estado y vinculante. Terradas ve en el sondeo que la gente quiere un cambio de rumbo sobre lo que está ofreciendo CiU en estos momentos, y a esta gente el PSC quiere ofrecerles la "solución federal" como alternativa a la independencia. El PSC mantiene que el sondeo demuestra que hay una bolsa de electores que están entre "el no votar y la indecisión", por lo que aspiran a convencerlos de que el mejor camino es la apuesta federalista que lidera Pere Navarro.

Por último, el PP catalán confía en que las encuestas empujen a CiU a rectificar su estrategia soberanista. El portavoz adjunto del partido en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, espera que "en CiU se den cuenta del resultado de su estrategia y tarde o temprano puedan rectificar". Aunque ha llamado a ser prudente frente los datos del sondeo, ha apuntado que aporta una tendencia que demuestra que Artur Mas "es el mejor líder que ha tenido nunca ERC en la historia de Cataluña". El diputado ha destacado también que el sondeo muestra por primera vez en mucho tiempo que ERC, PSC e ICV-EUiA volverían a sumar mayoría absoluta, con lo que se abre la posibilidad de que se repita la fórmula de gobierno tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010.

El popular ha hurgado también en el retroceso del PSC y ha asegurado que la "ambigüedad" de los socialistas catalanes le llevan a perder votos tanto en el eje nacional como por la izquierda. Preguntado por el descenso de su partido, Rodríguez ha reconocido que no pueden esconder "que existe una tendencia y que algo hay", pero ha relativizado los datos esgrimiendo que otras encuestas ofrecían resultados similares en 2010 y 2012 y al final los populares lograron obtener 18 y 19 diputados. Aun así, el diputado del PP ha reconocido que su partido sufre el desgaste que suponen las medidas que debe adoptar el Gobierno central, así como el hecho de ser "la diana de todas las críticas de todo el arco parlamentario catalán". Pese a todo, Rodríguez se ha mostrado convencido de que remontarán y que en las próximas elecciones catalanas volverán a obtener unos resultados mejores de los que muestran las encuestas demoscópicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios