DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Edmundo Bal plantea 'crear' un nuevo Albert Rivera en Ciudadanos

Edmundo Bal, en una rueda de prensa reciente

Edmundo Bal, en una rueda de prensa reciente / Zipi Montero / Efe

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, plantea su candidatura para liderar el partido como una fase de "transición" con el objetivo final de que se construya un nuevo Albert Rivera, alguien que replique el éxito del fundador del partido. Su idea es captar votantes de centro izquierda desencantados con la "radicalidad" de Pedro Sánchez, igual que el Ciutadans original atrajo a votantes del PSC hartos de nacionalismo.

Así lo explica en una entrevista a Europa Press, en la que el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso se muestra rotundo sobre la situación actual de su partido: "Va mal, muy mal, nos encaminamos a la desaparición", admite. Y va más allá. "No remontamos (en las encuestas), mes tras mes ni un repunte, ni una pequeña tendencia alcista", lamenta.

Bal explica que la situación actual y la necesidad de honrar el proceso de refundación, "hacerlo "creíble", fueron los motivos que le empujaron a presentar su candidatura para las primarias que se celebrarán el 9 y el 10 de enero, en vísperas de la asamblea extraordinaria del partido. "Tengo el convencimiento de que la única posibilidad de salir de esta mala situación es la ilusión de los afiliados y que esta se contagie luego a los votantes", expone, asegurando que su candidatura puede "aportar algo" en este sentido.

Desde que el vicesecretario general manifestó sus intenciones a principios de diciembre, la ruptura con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido imposible de reconducir. Los otrora "compañeros" y "amigos" caminan hacia un choque de trenes en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero. 

Bal encabezará una lista, acompañado del concejal Santiago Saura y las diputadas Mari Carmen Martínez Granados y Sara Giménez, mientras que la actual presidenta apostará por otra en la que podría figurar simbólicamente cerrando. Pero el 'número dos' sostiene que su lista es la de la "renovación", mientras que la presidenta representa "lo viejo".

"Creo que Inés no puede representar ese proyecto porque está identificada con lo viejo", explica. Loando su figura, lo "brillante" y "valiosa" que es, subraya que ha de tener un papel en el futuro Ciudadanos, pero no puede ser el de estar al frente.

Además, niega que haya lista de unidad con ella. "No hay lista de unidad, ahora hay una lista que encabezo yo y hay una lista que es de Inés, por mucho que ella diga que se va a poner la última es la lista de Inés", dice. Ya se conocen algunos nombres de esta lista, como el del eurodiputado Adrián Vázquez; la coordinadora autonómica de Ciudadanos de Baleares, Patricia Guasp; el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas; y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.

A Arrimadas le sorprendió la candidatura de Bal y le instó a unirse a su iniciativa para armar una lista de unidad, pero a pesar el vicesecretario general declara su intención de continuar hasta el final.

El abogado del Estado avisa de que su intención no es perpetuarse, sino capitanear una "transición" en 2023 para "mirar más lejos, mirar al medio o largo plazo". "Quiero dejarlo claro: esto es una transición para construir un nuevo liderazgo que no sea el mío a partir de 2024", dealla. Sobre el futuro líder, tiene que ser uno como Albert Rivera en 2006. "No era un liderazgo indiscutible, pero funcionó. Comunicaba muy bien y seducía", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios