DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Erkoreka asegura que no hará concesiones a un Gobierno que juega con "barajas distintas"

  • El portavoz del PNV dice que su grupo sólo respaldará las iniciativas contra la crisis que sean "serias" y compara a Zapatero con un "piloto despistado".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, comparó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un piloto "despistado" y le preguntó adónde y con quién va en el actual momento político y económico. "¿Quo vadis, Zapatero? Cuando acecha la crisis, los pilotos despistados son una auténtica catástrofe y una fuente inagotable de preocupación y de hasta de angustia", apuntó.

Durante en el Debate sobre el estado de la Nación, Erkoreka puso de relieve la impronta personal de un presidente del Gobierno "veleidoso y previsible" frente a la actual coyuntura económica, "un enamorado de la improvisación" que, a su juicio, constituye un factor adicional de "incertidumbre, inestabilidad y preocupación".

 "Cuando arrecia el temporal, hace falta rumbo claro y mano recia, pero aquí parece ocurrir todo lo contrario. Pese a la virulencia con la que nos golpea el ciclón, la nave sigue flotando al garete y el pasaje empieza a preguntase con preocupación creciente si el piloto está de fiesta o sencillamente no está, porque nadie corrige la deriva del buque ni parece dispuesto a cerrar la vía de agua por la que se nos han filtrado ya más de cuatro millones de desempleados", resumió echando mano de una licencia literaria.

El dirigente nacionalista vasco advirtió a Zapatero de que el PNV no va a permitir que desde el Gobierno se sigan "falseando" las cifras económicas dejándole claro que será "muy crítico" con "las campañas publicitarias" impulsadas por el Ejecutivo para "falsear" las realidad o transmitir una imagen "engañosa" de la situación, ni que siga insistiendo "erre que erre" en que la recuperación está "a la vuelta de la esquina".

Los vaticinios han sido "pisoteados"

En este punto, le echó en cara que a finales de 2007 asegurara que en esta legislatura se lograría el pleno empleo porque, según resaltó, "la dura realidad" le ha desmentido. También recordó que Zapatero dijo hace casi dos años que España está "en la Champions League" de la economía mundial. "¿Qué ha ocurrido con sus vaticinios? --planteó-- Que han sido pisoteados por los hechos".

Pero lo último, según destacó, ha sido que afirmara hace unos meses que la recuperación comenzaría en el segundo semestre del presente año. "¿Cree de verdad que estamos a punto de iniciar el repunte?", le preguntó.

"¡Basta ya de patrañas!", exclamó Erkoreka, quien subrayó que el PNV no puede dar ahora credibilidad a un presidente del Gobierno cuyas previsiones han sido "ensoñaciones telúricas". "Visto lo visto, pienso más bien que su optimismo antropológico es sencillamente estratégico, interesado y electoralista", proclamó.

"Coherencia y estabilidad"

Asimismo, Erkoreka responsabilizó al jefe del Ejecutivo del aislamiento político que a su juicio sufren los socialistas en el Parlamento, el cual, según sus propias palabras, han convertido en "un mosaico policromado y cambiante que ofrece cualquier cosa menos una imagen de coherencia y estabilidad".

"Un galimatías --precisó-- porque usted juega simultáneamente varias partidas, con distintas barajas y diferentes compañeros, pero no porque sea un gran aficionado a los naipes, sino porque es la única manera de engañar a todos al mismo tiempo".

"Usted --prosiguió el dirigente jeltzale-- elige en cada momento y lugar la baraja que más le conviene: la francesa, la bávara, la napolitana o incluso la del tarot. Eso sí, en Euskadi siempre reserva la baraja española y asegura que las complicidades sean patrióticas".

Esta circunstancia, según Erkoreka, hace que Zapatero esté "obligado" a formar un bloque parlamentario "sólido y coherente" con el que plantar cara a la crisis. "No puede seguir jugado al bingo en cada sesión parlamentaria esperando que la diosa Fortuna le sonría para salvar las votaciones más delicadas", llegó a decir.

Los diputados no son "trapos de cocina"

Así las cosas, el diputado vasco emplazó al presidente del Gobierno a que, dada la actual situación de la economía española, adopte una estrategia "clara, valiente y ambiciosa", se "centre" de una vez y deje de aplicar su "geometría variable" y de hacer "ejercicios de funambulismos parlamentario".

Y es que, según le recalcó, los diputados, además de no ser "socorristas", no quieren ser utilizados como "trapos de cocina". "Usted no busca socios, sino samaritanos; no demanda compañeros de viaje, sino muletas para salir de los barrizales", sostuvo.

Por último, Erkoreka se refirió a Euskadi para avisar a Zapatero que los nacionalistas vascos estarán vigilantes para impedir que una legislación "invasora" o unas transferencias "devaluadas" quebranten "aún más el ya maltrecho autogobierno".

"He sido testigo en el Congreso del nulo respeto que ustedes profesan por las competencias autonómicas", constató el diputado vasco, quien añadió que "hoy más que nunca", cuando en el País Vasco han puesto "el zorro a cuidar de las gallinas", el PNV ha encendido "todas las luces de alarma" porque no aceptará cualquier intento de transferir a Euskadi "mercancía averiada". 

Especial cuidado dijo que pondrán en asegurar que los intereses estratégicos del País Vasco no queden "sepultados" en la agenda del Gobierno, al tiempo que le reclamó que cumpla con los compromisos pendientes del último acuerdo presupuestario en torno al plan de regeneración integral, urbana y portuaria de Pasajes y la reducción de la edad de la jubilación de la Ertzaintza. "¿A qué está esperando para cumplir esos y otros acuerdos? ¿A lo que todos sospechamos? ¿Pero cómo son tan zafios, señor presidente?", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios