Consejo de Ministros

España duplica el número de soldados de la misión en Mali

  • El Gobierno autoriza aumentar hasta 110 los militares desplazados al país.

El Gobierno ha decidido duplicar la aportación española a la misión europea EUTM-Mali de formación del ejército maliense al autorizar el envío de un máximo de 110 militares, ha anunciado hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El titular de Defensa ha explicado al término del Consejo de Ministros esta decisión y ha afirmado que acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso para recabar la autorización parlamentaria correspondiente. El pasado 18 de enero, el Gobierno aprobó la aportación a la misión EUTM-Mali, en la que se autorizó el envío de entre 40 y 50 militares al país africano y dejó abierta la posibilidad de introducir cambios. El ministro ha afirmado que ahora se ha autorizado el despliegue de un máximo de 110 efectivos para adiestramiento y para realizar labores de protección de la fuerza, que contarán también con "elementos móviles".

La intención de ampliar la aportación española a la misión europea en Mali ya fue adelantada por el titular de Defensa durante su viaje a ese país africano el pasado 7 de mayo.Actualmente España tiene desplegados en el campamento militar de Koulikoro, a unos 40 kilómetros de Bamako, 58 militares integrados en la misión europea.

De ellos, quince son instructores que adiestran a cerca de 700 soldados malienses, en unas condiciones extremas, bajo el sol y con unos 45 grados de temperatura. Los otros 35 militares hacen la labor de protección de la fuerza de la misión europea. El ministro ha destacado que la operación en Mali "va bien" y que los soldados trabajan con "una moral alta" y "cumpliendo de forma loable" la misión. Además, España mantiene un destacamento aéreo en Dakar, con 54 efectivos en apoyo a la intervención francesa en Mali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios