España

Euskal Herria Bildu presenta su equipo de Gobierno

  • La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, plantea cambiar la "connotación represora y de castigo" que ha tenido hasta ahora la Consejería de Interior.

Comentarios 4

La coalición Euskal Herria Bildu ha presentado este domingo en San Sebastián al que sería su equipo de Gobierno en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas vascas y gobernar en Euskadi, compuesto por once consejerías, con vicelehendakari incluida.

La presentación de los miembros del que sería su Gobierno se produce después de que el pasado martes presentaran a la escritora y profesora de la UPV-EHU, Laura Mintegi, como su candidata a lehendakari. En el acto, que se ha desarrollado en el Museo de Ciencias Eureka, cada una de las personas designadas para cada consejería ha presentado los "retos y prioridades" de cada ámbito.

En el nuevo organigrama, la actividad desarrollada en los actuales departamentos de Justicia e Interior pasan a cargo de una consejería denominada de Libertades Ciudadanas.Otros departamentos que no tienen la misma denominación que los actuales son el de Agricultura, que pasar a ser el de Soberanía Alimentaria o el de Empleo y Asuntos Sociales que se llamará de Justicia Social. También habrá una consejería de Normalización lingüística. Se creará una Consejería que vinculará Turismo con relaciones exteriores y cooperación, mientras que Educación, Cultura y Deportes se unen en una sola área.

La Consejería de Justicia Social estaría gestionada por Mikel Santiago Arizaga, mientras que al frente del Departamento de Industria estaría Sabin Kortabidarte Expósito. El elegido para dirigir la Consejería de Medio Ambiente es Unai Pascual García, el Departamento de Normalización Lingüística estaría gestionado por Iratxe Ibarra Forua y Mariam Bilbatua Pérez estará al frente de la Consejería de Cultura y Deporte. Julen Arzuaga Gumuzio será el encargado de dirigir el Departamento de Libertades Ciudadanas, mientras Judit García Llorens es la designada para ser consejera de Soberanía Alimentaria y el Departamento de Relaciones Exteriores estaría gestionado por Jon Etxabe Jauregi. Al frente de Sanidad estaría Itsaso Bengoetxea Martínez, mientras que Beatriz Illardia Olangua ocupará el cargo de vicelehendakari, además de dirigir la Consejería de Igualdad de Oportunidades, y Xabier Olano Jauregi, que estará al frente del Departamento de Economía y Hacienda.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado que en Euskadi es "tiempo de soluciones" y de dar "respuestas reales a los problemas reales" y ha remarcado que "todo aquel que quiere hablar de soluciones nos encontrará abiertos al diálogo para buscar consensos políticos". En esta línea, ha defendido que la coalición quiere "cambiar las inercias y modelos caducos". "Actuaremos con dos objetivos: implementar una política con valores de izquierdas encaminadas a la consecución de país que queremos ser y cambiar el modo de hacer política que se ha hecho hasta ahora", ha subrayado.

Asimismo, ha abogado por cambiar la "connotación represora y de castigo" que ha tenido hasta ahora la Consejería de Interior y ha defendido la necesidad de convertirla en Libertades Ciudadanas porque prefieren "hacer una política preventiva antes que punitiva".

Por su parte, Julen Arzuaga Gumuzio ha destacado que con el Departamento de libertades ciudadanas quieren "dar prevalencia absoluta a los Derechos Humanos y libertades públicas y nos tocará mirar hacia atrás y diagnosticar las vulneraciones acaecidas y poder reconocer y reparar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos". "Es objetivo y compromiso central de EH Bildu buscar las condiciones y garantías de que estas vulneraciones jamás vuelvan a acontecer", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios