Ex ministros de PP, PSOE y UCD abogan por una "gran coalición" para dos años

La Fundación España Constitucional, creada por Bono y Zaplana en 2013, apuesta por un Gobierno de "amplio respaldo"

Agencias Madrid

27 de enero 2016 - 05:05

Un grupo de ex ministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional difundió ayer un comunicado en el que consideran que la situación política hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo" mediante "una gran coalición" de partidos con un programa pactado para dos años.

Esta fundación, creada en 2013 por el ex presidente del Congreso y ex ministro socialista José Bono y por el también ex ministro del PP Eduardo Zaplana, subraya que demorar en el tiempo la composición del nuevo Gobierno "añadiría una preocupación más" a la situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

Como también considera que volver a convocar elecciones "no es, sin duda, la solución" porque agudizaría el proceso de desconexión catalán" y "se degradaría" la situación económica y social", apuesta por un Ejecutivo que "por encima de ambiciones personales" garantice "la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso social y la regeneración democrática".

La "vía de la gran coalición", a través de "dos o más" partidos constitucionalistas, apuntan los ex ministros, se articularía a través de un programa firmado, al menos para media legislatura, que incluiría una reforma constitucional, medidas anticrisis, un nuevo sistema de financiación autonómica y enviar "una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará".

El documento fue firmado el 25 de enero por el patronato de la Fundación, presidido por la socialista Cristina Garmendia, con los también ex ministros Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa como vicepresidentes y una treintena de patronos, en su mayoría ex ministros del PP, PSOE y UCD.

Según su análisis, los resultados de las elecciones catalanas y generales "abren una etapa inédita desde 1978 y plantean una situación nueva a nuestra democracia", en la que el Parlament de Cataluña "ha modificado lo que las urnas establecieron y pretende la independencia total en 18 meses". Por ello considera que la situación es "de extraordinaria gravedad" y advierte de que "la demora en la composición del nuevo Gobierno de la nación" añadiría "una preocupación más a la situación catalana".

Como tampoco cree la fundación que la solución sea repetir las elecciones, pide un Gobierno "de amplio respaldo" que acometa su proyecto en el marco de la Constitución y la UE.

También se encargaría de abordar "por consenso" una reforma de la Constitución, en principio limitada a la sucesión a la Corona y el Título VIII, referido a la organización territorial del Estado, a través de una comisión que acabaría su labor antes de dos años.

El Rey cerrará el próximo martes su segunda ronda de consultas con los partidos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, y de nuevo acabará con el líder del PP, Mariano Rajoy, justo después de Sánchez, que se verá con el Monarca tres días después del Comité Federal del PSOE de este sábado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió ayer a Rajoy que acepte someterse a la investidura si el Rey volviera a pedírselo al término de la segunda ronda de consultas, que comenzará mañana, miércoles.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, opinó que sería "inconcebible" que Rajoy volviera a "desairar" al jefe del Estado, por lo que le pidió que sea "responsable".

stats