DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Feijóo cree "prioritario" bajar la inflación y reclama que el plan de Sánchez incluya propuestas del PP

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo / Julio Muñoz, EFE

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado este martes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere el apoyo del PP al plan para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania debe estar dispuesto a incluir sus propuestas porque lo contrario es decirles "esto es sí o sí".

En una entrevista con Onda Cero, el presidente de los populares ha señalado que la prioridad del PP en la reunión convocada por Sánchez el próximo jueves es la situación económica, porque considera "prioritario" bajar la inflación.

A la reunión este jueves en la Moncloa, que "se cerró con un SMS" del presidente del Gobierno, Feijóo acude con una "agenda abierta". Ha añadido que desconoce el orden del día, pero ha recalcado que "lo más urgente" es la situación económica de España y que "probablemente" hablarán también de la guerra de Ucrania o la posición del Sáhara.

Eso sí, y dado que este mismo mes de abril se tiene que debatir en el Pleno del Congreso la convalidación del real decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno, ha condicionado su apoyo al mismo a poder "mejorarlo" en el trámite parlamentario, máxime cuando ha calificado como "un parche" las medidas del Gobierno.

Se ha mostrado dispuesto a hablar también de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez lo plantea.

Crítico con la ausencia de las rebajas fiscales

Feijóo es crítico con la ausencia de las rebajas fiscales prometidas en la Conferencia de Presidentes en el plan del ejecutivo, que le parece un "parche", se ha preguntado si se tramitará como proyecto de ley para poder enmendarlo y ha avisado de que no puede apoyarlo si miente a los españoles achacando la alta inflación únicamente a la invasión rusa.

Preguntado sobre si el Gobierno se forra, como él afirmó, con el incremento de la inflación, Feijóo ha matizado que esa es una expresión "más o menos coloquial" y no un descalificativo", y ha sostenido que sí ha aumentado la recaudación, un extra que el PP pide devolver a los ciudadanos en forma de rebaja fiscal.

"Tenemos una inflación del 10%, ¿vamos a disminuir o no los impuestos dado que todo es un 10% más caro?, esa es la pregunta que el Gobierno no ha respondido", ha afirmado Feijóo, que ha recalcado que no comparte la "política económica del Gobierno porque no funciona".

Consejo General del Poder Judicial

Sobre el CGPJ, ha señalado que el criterio de su antecesor, Pablo Casado, que pedía una reforma para que la mayoría de los vocales fuesen elegidos directamente por los jueces, es "aceptado comúnmente" y "tiene cierta validación de la UE", al tiempo que ha afeado el cambio legal para impedir nombramientos cuando este órgano esté en funciones, que considera un bloqueo y una injerencia.

Además, ve difícil posicionarse respecto a la postura de España sobre el Sáhara Occidental, que, afirma, desconoce, cuando tras 40 años de pasos "medidos, pausados y consensuados" la nueva posición se conoce por un comunicado marroquí y además la ha marcado "exclusivamente una persona, sin comentárselo al Consejo de Ministros ni a ningún partido de la oposición".

Como nuevo líder de la oposición, Feijóo ha afirmado que no descarta ser senador por designación autonómica y ha confirmado que presentará su renuncia como presidente de la Xunta en "las próximas semanas" y en mayo "todo el mundo estará en sus puestos".

Además, ha confirmado que ofreció a Casado permanecer en política activa, aunque su antecesor lo descarta, pero Feijóo mantiene la puerta abierta por si dentro de un tiempo se siente otra vez "motivado". "Mientras yo sea presidente del partido tendrá un hueco en el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios