España

La Generalitat se da nueve días para decidir sobre el 9-N y descoloca a ERC

  • Homs lamenta la "provocación" del ministro de Interior al manifestar que Mas y Junqueras quieren llevar a Cataluña "a otro octubre de 1934". La Fiscalía advierte de que actuará en el momento en que observe delito en el proceso catalán.

El Gobierno catalán ha fijado en el 15 de octubre la fecha límite para decidir si celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre, suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que ha descolocado a ERC, que espera que Artur Mas cumpla su palabra de seguir adelante con el proceso. Tras la fotografía de unidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP del pasado viernes, con quienes se comprometió a mantener la convocatoria, los plazos para celebrar la consulta han generado divergencias en el bloque soberanista.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado que la decisión de si se colocan las urnas para el 9 de noviembre no puede tomarse uno o dos días antes de esa fecha sino que debería decidirse "alrededor del 13, 14 y 15" de octubre. Homs lo ha justificado por el vencimiento de algunos plazos de aplicación que figuran en el decreto de convocatoria que, a su juicio, podrían posponerse con el objetivo de aportar "soluciones" ante cada "obstáculo" que ponga el Estado. Este martes termina el plazo de inscripción en el registro de extranjeros residentes en Cataluña y el de los ayuntamientos para comunicar a la Generalitat sus propuestas de locales y mesas de consulta.

El portavoz se ha pronunciado también sobre las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha afirmado en El Mundo que Artur Mas y Oriol Junqueras quieren llevar a Cataluña "a otro 6 de octubre de 1934". Homs ha lamentado la "provocación" del ministro, y ha considerado que demuestra su poco conocimiento de la historia y la situación actual de Cataluña.

Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha expresado su sorpresa por las palabras del consejero Homs y ha pedido que no se pongan "fechas límite" como la del 15 de octubre, ya que no fueron acordadas el pasado viernes. "Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible", ha asegurado Simó. Entre las formaciones contrarias al 9-N, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha pedido a Artur Mas que "abandone su camino errático" y "retome el del diálogo y el pacto" para abordar las "reformas necesarias dentro de la legalidad", como las 23 propuestas que presentó al presidente Mariano Rajoy.

La Fiscalía actuará en el momento en que observe delito en el proceso catalán

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado que la Fiscalía actuará de oficio "sin ningún género de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña. En declaraciones en el Congreso, Torres-Dulce ha explicado que se está examinando "cuidadosamente" cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista del 9 de noviembre. Torres-Dulce ha subrayado que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la "máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico" para que no se produzca en Cataluña "la consumación de un acto delictivo", en referencia a la posibilidad de que la Generalitat continúe adelante con la consulta.

El fiscal ha insistido en que no actuará "ni antes ni después", sino en el momento en que detecte que cualquier institución o miembro de la sociedad civil comete un hecho que esté tipificado en el Código Penal. "Sólo el cumplimiento de las leyes asegura una sociedad pacífica en un Estado de Derecho", ha proclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios