España

La Generalitat deja la "ejecución" final del 9-N en manos de los voluntarios

  • El coordinador del Pacto por el Derecho a Decidir incide en que la responsabilidad "hasta el final" sigue siendo del 'Govern'. El Gobierno central pregunta a Mas qué necesita para renunciar a la consulta.

La Generalitat amparará y mantendrá su "responsabilidad" en la consulta alternativa pero dejará la "ejecución" final del 9-N en manos de los voluntarios, según ha manifestado el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol. A dos días del proceso o acto participativo de entidades del 9-N, el presidente catalán, Artur Mas, se ha reunido con los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y una cincuentena de entidades en el quinto encuentro del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, y ha trasladado a los asistentes que el Govern sigue liderando el proceso.

En la conferencia tras la reunión de más de dos horas, Rigol ha matizado que la organización del 9-N ha sido posible gracias al "entramado" formado por Govern, partidos políticos y entidades proconsulta, pero que serán los "voluntarios" los que en el tramo final ejecuten el proceso y sean sus "protagonistas". Rigol ha incidido en que la responsabilidad "hasta el final" y "hasta las últimas consecuencias" sigue siendo del Govern: "La Generalitat no da un paso atrás, todo continúa pero con más interdependencia de responsabilidades", ha precisado.

El histórico dirigente de Unió ha afirmado que las urnas han sido ya repartidas por la Generalitat y que estarán dentro de los colegios el 9-N, pero no ha sabido precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso ni los resultados, y si será el Govern o los voluntarios quienes lo hagan. A dos días del 9-N, fuentes de la Generalitat tampoco han aclarado si será la vicepresidenta, Joana Ortega, la que comparecerá el domingo para ofrecer los datos de participación en el centro habilitado para la prensa en uno de los pabellones de la Feria de Barcelona. En todo caso, Rigol ha afirmado que personalmente cree que el Govern "se mueve en parámetros de la legalidad", por lo que ha animado a participar el 9-N, lo que considera que será un acto de "militancia" a favor del derecho a la participación.

Finalizada la reunión del Pacto Nacional, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido satisfecho y ha afirmado que "ha ido muy bien" y que "no hay ningún cambio" con respecto al 9-N. El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha señalado que "habrá proceso participativo" y ha pedido al Govern que "no se eche atrás". El diputado de la CUP David Fernàndez ha señalado que él entiende que el Govern sigue comprometido con la organización del 9-N, y que su opinión es que el Gobierno central "no impedirá por la fuerza" las votaciones.

Al contrario de lo ocurrido en anteriores reuniones del Pacto, las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han abandonado el Parlamento por un lateral sin hacer valoraciones y esquivando a los periodistas. Como ha sucedido en las anteriores convocatorias de reuniones del Pacto, no han acudido los representantes del PPC, PSC ni Ciutadans. La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a que no se ponga "ni delante ni detrás" del 9-N y "no comprometa" a funcionarios en posibles ilegalidades. Por su parte, el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, ha pedido a Mas que reconozca su "fracaso" y deje de "esconderse detrás de organismos creados expresamente para mantener la farsa" del 9-N, al tiempo que ha denunciado que hasta el momento "sigue habiendo inseguridad jurídica" para funcionarios y policía.

El Gobierno pregunta a Mas qué necesita para frenar el 9-N

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado a Artur Mas "qué más necesita" para renunciar a la consulta que los fallos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y le ha advertido: "La prudencia no es mala consejera". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha pronunciado sobre la consulta del 9 de noviembre después de que el Govern haya comunicado que mantiene el liderazgo de esa cita.

La vicepresidenta del Gobierno no ha precisado qué medidas podría tomar el Ejecutivo ante el 9-N, pero ha invitado a Artur Mas y a la Generalitat "a la reflexión" y a que no fuerce a ningún ciudadano a incumplir la ley. Además, le ha avisado de que Cataluña no va a estar "en mejor condición que el resto" como consecuencia de "lo que pase o deje de pasar el domingo". "Nuestras relaciones con todas las comunidades autónomas no las cambia ningún tipo de proceso, lo que sea, de este tipo", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha comprometido la presencia del Gobierno en "el diálogo dentro de la ley" y en el trabajo por que los catalanes vivan mejor.

Ha insistido la vicepresidenta del Ejecutivo en que Mas tiene la obligación de cumplir la ley y respetar las decisiones de los tribunales, pero además no puede hacer lo que está haciendo ante la consulta del 9 de noviembre: poner a los ciudadanos en la tesitura de tener que incumplir las leyes. Así, le ha pedido que, "al menos en eso, respete a los catalanes" y, aunque tal vez él considere que está "por encima del bien y del mal" o "por encima de la ley", no haga que ningún funcionario, ningún ciudadano y tampoco ningún responsable político tenga que tomar decisiones que "le puedan generar la más mínima intranquilidad".

"Es que en estos días muchos ciudadanos están muy intranquilos", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que ya no se trata sólo de que Mas cumpla o no la ley, sino de que coloque a otros ciudadanos ante una incertidumbre que no tienen "por qué soportar". Ha recordado al respecto que el propio Mas no ha querido firmar un decreto de convocatoria de la consulta alternativa, pero "lo que no puede pretender es que otros asuman las responsabilidades de ese proceso".

La vicepresidenta ha insistido en que el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, y el Tribunal Supremo, a instancias de la propia Generalitat, se han pronunciado en el mismo sentido, y Mas debe respetar sus decisiones. Por ello, ha invitado de nuevo al presidente catalán a la reflexión, pues el referéndum no se va a celebrar y a cambio se ha convocado una consulta sin ninguna garantía democrática. El Gobierno no tiene previsto para el domingo ningún dispositivo especial de seguimiento de la jornada en Cataluña, según han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Para esa jornada y la siguiente, el lunes 10 de noviembre, no hay ningún acto público en la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien sí estará este sábado, víspera del proceso en Cataluña, en la clausura de unas jornadas sobre buen gobierno organizadas por el PP en Cáceres. En su intervención se espera que haga alguna alusión a la pretensión de Artur Mas de seguir adelante con su iniciativa en la misma línea que ha expresado la vicepresidenta: recordando que debe respetar la ley y pidiéndole que no sitúe a ningún funcionario en una posición incómoda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios