España

Gijón retira por unanimidad el título de Hijo Adoptivo a Rodrigo Rato

  • El Grupo Municipal Popular se suma a la propuesta socialista tras la imputación del ex ministro en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El Grupo Municipal Popular de Gijón se ha sumado finalmente en el Pleno a la propuesta del PSOE para retirar el título de Hijo Adoptivo al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, tras su imputación en el caso de las llamadas tarjetas opacas de Caja Madrid, entidad de la que fue presidente, por lo que ha sido aprobada por unanimidad por los cuatro grupos municipales que integran la Corporación (Foro, PSOE, PP e IU-LV). El nombramiento de Rato como Hijo Adoptivo fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, mientras que el acto de entrega de la distinción se celebró el 29 de junio de 2011.

En este sentido, el portavoz popular, Manuel Pecharromán, que había rehusado en días anteriores hacer un posicionamiento expreso a favor de la propuesta socialista, ha recalcado que a los políticos honestos les "asquea" la corrupción y la falta de ética de los corruptos. Asimismo, ha indicado que los casos de corrupción conocidos ha hecho elevar el nivel de exigencia de los dirigentes, aunque ha apostado por actuar "con sensatez y sin linchamientos", y respetando a la Justicia. A este respecto, ha recordado que Rato no ha sido aún sentenciado ni condenado. "Estamos pasando del banco al negro", ha indicado, para explicar que se ha pasado de procedimientos "muy garantistas" a un momento en el que no se pasa ni una. Y aunque ha adelantado en su intervención que votará a favor, ha enfatizado que al PSOE le ha faltado tiempo para solicitar la retirada de esta distinción, cuando, para él, no es un problema importante para la ciudad en este momento. A su juicio, se podía haber esperado a que el procedimiento hubiera aclarado más sobre el asunto. Dicho esto, ha indicado que votan a favor porque no es ejemplar su actitud tal como obligaría la distinción concedida. Ha recalcado que los ciudadanos están cansados del "y tú más" y de que los partidos se tiren a la cabeza a ver "quien tiene más corruptos en sus filas".

El portavoz del gobierno municipal, de Foro, Rafael Felgueroso, ha dicho que la Corporación gijonesa "no puede permanecer indiferente" ante los hechos que se le imputan a Rato y debe manifestar "tolerancia cero con la corrupción". Aunque ha remarcado que no se debe hacer un "escarnio" público contra el que fue presidente de Bankia al haber un proceso judicial abierto, ha asegurado que los últimos acontecimientos dados a conocer no cumplen con el código de buena conducta de aquellos que ostentan un título como el de Hijo Adoptivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios