España

El Gobierno nombra a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado fiscal de Memoria Democrática

Dolores Delgado, en una imagen de archivo con su marido, el jurista Baltasar Garzón

Dolores Delgado, en una imagen de archivo con su marido, el jurista Baltasar Garzón / Lavandeira Jr. / Efe

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como nueva fiscal de Sala de Memoria Democrática y, ante las críticas de buena parte de la carrera fiscal, ha defendido la transparencia del proceso y ha destacado que no se trata de un ascenso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado tanto el nombramiento de Delgado como el de Miguel Ángel Aguilar como fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación a propuesta del fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Apenas unas horas después de conocerse la noticia de la designación de Delgado, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de corte conservador, ha anunciado en un comunicado que "debatirá y reflexionará" en el seno de su comisión ejecutiva la posibilidad de impugnarla por la vía jurisdiccional.

La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, ha reiterado que el nombramiento "compete y mucho la imagen de imparcialidad y neutralidad de la Fiscalía" y daña "prestigio de la institución".

Esta asociación considera, como ya advirtió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una carta, que el nombramiento podría incurrir en causa de nulidad al entender que "la incompatibilidad" de Delgado" para ser fiscal de Memoria Democrática "resulta evidente" cuando "su pareja sentimental", el ex juez Baltasar Garzón, "ha promovido la Ley de Memoria Democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia" desde la fundación que preside.

La semana pasada la mayoría del Consejo Fiscal trasladó a García Ortiz su rechazo al nombramiento de la ex ministra de Justicia, pero la opinión de ese órgano no es vinculante y la propuesta ha llegado hoy a la mesa del Consejo.

La portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que no supone un ascenso en la carrera de la ex fiscal general, que ya tiene rango de fiscal de sala, y ha subrayado que se trata de un procedimiento "absolutamente transparente" cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno ha actuado en el marco de la ley y ha recordado que con el nombramiento se cumple la Ley de Memoria Democrática, que creó esa fiscalía especializada para atender a las víctimas. "Lo correcto es no privarlas de esa fiscalía", ha concluido.

El anterior nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía Togada Militar, también polémico, se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal Supremo por el aspirante con el que se disputaba esta plaza, Luis Rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios