FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

El Gobierno británico advierte a sus turistas en España sobre la 'campaña veraniega' de ETA

  • Los terroristas utilizaron alrededor de un kilo de explosivo entre los dos artefactos que explotaron en Málaga.

Tras la colocación de dos artefactos explosivos en la provincia de Málaga por parte de la banda terrorista ETA, la Foreign Office del Gobierno británico ha lanzado una advertencia a todos sus turistas en España. Londres indica que en España existe "una alta amenaza terrorista", tanto de ETA como del terrorismo islamista, y alerta contra una campaña de atentados en zona de verano, por lo que recomienda mantenerse "vigilantes" y seguir las instrucciones de las autoridades españolas. En los artefactos que ETA hizo explotar en la playa de Málaga y en el puerto de Benalmádena empleó un kilo de explosivos, según aseguró el delegado del Gobierno en Andalucía.

Aunque el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Málaga, Rafael Prado, se mostró optimista respecto a los efectos de la explosión en el turismo porque "la vida ha seguido normalmente" y "no ha habido alteraciones de ningún tipo", el Foreign Office británico parece haber preferido curarse de espanto. En las recomendaciones de viaje a España de su página web, el Gobierno inglés advierte a los ciudadanos que pretendan viajar a España -17 millones nos visitan cada año- de que existe una "alta amenaza terrorista".

"Los atentados pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", señala el Foreign Office, que informa asimismo que las autoridades españolas son "plenamente conscientes" del riesgo y están "tomando medidas para proteger al visitante. Aún así, aconseja a sus turistas que se mantengan "vigilantes", ya que los últimos atentados y las recientes detenciones de etarras "sugieren" que ETA está llevando a cabo una "campaña de atentados de verano" en zonas turísticas que podrían trastocar las vacaciones de los británicos.

Respecto a los tres artefactos explosivos, uno de los cuales fue localizado y desactivado por la Policía en la A-7, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que se estima que la banda terrorista empleó en torno a un kilo de explosivo, aunque no ha concluido la investigación sobre la composición. En este sentido, la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, apuntó la posibilidad por "los datos que nos han llegado" de que sea el mismo material "que se localizó en su día en una cantera de Torremolinos", en referencia al artefacto que explotó el pasado 29 de julio en Puerto Marina, Benalmádena.  

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreció una rueda de prensa en Málaga junto al presidente del partido en esta comunidad, Javier Arenas. "Siempre que el Gobierno siga teniendo como fin la derrota del terrorismo y como referente ético en la lucha contra el terrorismo a las víctimas y siga considerando que hay que seguir utilizando todos los medios a nuestro alcance para terminar y derrotar a ETA con el único límite de la ley, el PP va a seguir apoyando al Gobierno en materia antiterrorista", aseveró De Cospedal.

La dirigente del PP aseguró que ETA "sólo tiene comparación con las bandas mafiosas, asesinas y criminales que hay en otros países" y añadió que "no van a conseguir absolutamente nada ni con este tipo de actuaciones ni con ninguna otra". A su juicio, lo único que lograron con los atentados de ayer en Málaga fue que las personas que tuvieron que ser evacuadas "se reafirmen aún más en la repulsa no sólo a los instrumentos y los medios que usa ETA, sino a los fines y objetivos políticos que persigue". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios