DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Valle de los caídos

El Gobierno decidirá dónde entierra a Franco si la familia no se encarga de sus restos

  • Los descendientes del ex dictador tienen 15 días para decidirse

El Ejecutivo exhumará a Franco por decreto ley sin perder "ni un solo instante"

El Gobierno prevé completar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de año y dará 15 días a la familia para hacerse cargo de los restos una vez se inicie el procedimiento. En cualquier caso, el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes tiene una "caducidad máxima" de doce meses, por lo que de aquí a un año debe completarse el proceso.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al ser preguntada por la caducidad, ha garantizado que la estimación del Ejecutivo es irse "a final de año", pero ha admitido que agotarán "los plazos y los tiempos como la propia realidad los vaya hilando".

Calvo ha avisado de que en caso de no pronunciarse la familia de Franco sobre el lugar al que desean que sean trasladados sus restos, será el Gobierno quien tome esta decisión. Eso sí, ha rechazado dar a conocer el paradero en el que terminarían los restos de Franco en este escenario porque antes debe "escucharse" a los familiares.

"Antes de final de año habremos culminado todo el procedimiento administrativo. Trataremos de hacerlo lo antes posible", ha sentenciado.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la aprobación del decreto, que entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el BOE y será remitido al Congreso para su convalidación.

La iniciativa modifica el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, dedicado al Valle de los Caídos y que señala que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". Ahora tendrá un párrafo más que indicará la urgencia de exhumar los restos del dictador e indicará el procedimiento para hacerlo.

Valle de los Caídos Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / EFE

El 31 de agosto se aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento

El paso siguiente tendrá lugar el próximo viernes, día 31 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, ha dicho la vicepresidenta. "Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes", ha añadido.

Ha explicado en este punto que la familia "será oída" y dispondrá de 15 días para hacerse cargo de los restos e indicar a qué lugar quiere trasladarlos. "Si la familia discrepa o no ofrece un lugar para la rehumación, mediante este procedimiento el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales", ha agregado la vicepresidenta, que ha subrayado que se optará por un lugar "digno y respetuoso".

Carmen Calvo ha aclarado también que el real decreto, una vez convalidado, se tramitará además como proyecto ley en el Congreso, lo que abrirá la puerta a su modificación mediante enmiendas de los grupos parlamentarios. "Hay mucho por hacer en materia de memoria histórica", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios