España

El Gobierno cree que las exigencias de Puigdemont “abren las vías del diálogo” y de la “política”

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, este lunes en la Moncloa.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, este lunes en la Moncloa. / Carlos Luján · Europa Press

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este miércoles que "lo importante", después de escuchar a Carles Puigdemont, es que "se abren las vías" del "diálogo" y de la "política", que es la que, según ha dicho, "ha estado practicando el Gobierno durante estos 5 años con mucho éxito". 

Rodríguez se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura del próximo presidente del Gobierno, en las que, entre otras cosas, pedía una ley amnistía antes de comenzar a negociar con Pedro Sánchez. 

"Lo que vimos ayer y lo que lo que ayer vio España entera era lo que se esperábamos... yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política" y, por tanto, esto es una buena noticia para el conjunto de España", ha indicado. 

Tras afirmar que la próxima legislatura ha de ser la de la "convivencia y del progreso", ha negado, al ser preguntada sobre este asunto, que hayan comentado las negociaciones para la investidura de Sánchez, al señalar "el PSOE está esperando formalmente" que termine a sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

"Nos les puedo hablar hoy de contactos formales del PSOE porque hoy el PSOE no está asistiendo a un proceso de investidura", ha añadido. 

Preguntada sobre si ve margen para una amnistía, ha contestado: "Cuando llegue el momento lo que el presidente del Gobierno va hacer es lo que ha hecho en estos cinco años: "avanzar en marco de la convivencia", con una herramienta que es el diálogo y con un instrumento que es la Constitución, ha apuntado. 

En cuanto a las declaraciones de Felipe González, en las que aseguraba que en la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, ha espetado: "Con el máximo respeto a las opiniones del expresidente, les puedo trasladar con rotundidad que Pedro Sánchez lo que ha hecho estos cinco años es proteger la España constitucional". 

Por otra parte, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intentar "meter el miedo en el cuerpo" a los españoles, al decir que viene el lobo, que se rompe España y "que los socialistas estamos atados". 

"Los socialistas estamos protegiendo España y haciendo que se cumpla la Constitución en todo el territorio de España", ha afirmado, para a continuación añadir: "Hoy la Constitución española se cumple en toda España, excepto en un lugar en la calle Génova", ha concluido. 

Negociará la investidura de Sánchez

El Gobierno va centrar en los grupos del Congreso sus esfuerzos para conformar una mayoría que garantice la investidura de Pedro Sánchez, pero trabajando "siempre dentro de la Constitución y de la ley", ha recalcado el ministro Félix Bolaños ante las condiciones del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha exigido una ley de amnistía.

El titular de Presidencia en funciones ha diferenciado el "método" de trabajo del PSOE de la reunión que el lunes mantuvo en Bruselas la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con Puigdemont, para buscar el imprescindible respaldo de Junts a una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Nuestro método de trabajo es la discreción, trabajar y explicarlo a los ciudadanos una vez que se hayan producido los acuerdos", ha señalado Bolaños, para quien este sistema "se ha mostrado absolutamente eficaz y exitoso en los últimos años", según ha dicho antes de visitar la exposición "Nosotras, las europeas".

Preguntado sobre si el Ejecutivo está pensando en tramitar la ley de amnistía para los implicados en el procés que reclama Puidgemont a partir de una proposición de ley de los grupos parlamentarios en el Congreso, ha señalado que el Gobierno trabajará "por supuesto" con estos grupos para lograr que Sánchez sea investido presidente.

Ha dicho además que los socialistas harán "lo que hemos hecho en los últimos años" de gobierno de Sánchez, esto es, "apostar por la convivencia", "cumplir con la Constitución, hacer que se cumpla y velar por "construir diálogo, mayor cohesión territorial y tratar de cerrar definitivamente las heridas de la Cataluña de 2017".

Eso sí, ha reiterado que ahora es el momento, tras la designación del rey, de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuyo trabajo ha resumido en lo que ha ocurrido Murcia, donde se ha visto que la "ultraderecha es aliado del PP".

Ha vuelto a reprochar al PP que intente "atemorizar" a los españoles, como siempre que gobiernan los socialistas, diciendo que "va a venir el apocalipsis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios