España

El Gobierno ha gastado casi 10 millones en repatriar inmigrantes en 2010

  • De la partida destinada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a ayudar a los inmigrantes a volver a su país quedan por gastar 7,2 millones.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado en lo que va de año más de 9,9 millones de euros para financiar el retorno a su país de origen de un total de 8.646 inmigrantes y aún dispone de otros 7,3 millones de euros que están pendientes de distribuir porque la convocatoria de programas aún sigue abierta. Así según datos oficiales, el Gobierno gastará este año 17,2 millones en ayudar a los inmigrantes a regresar a su país.  

De esta partida, un total de 410.000 euros se han destinado a un programa introducido por primera vez este año. Es el llamado Retorno Productivo, está cofinanciado por la Unión Europea y presta asistencia a los migrantes para desarrollar una iniciativa emprendedora en su país de origen. Para ello reciben, además de las ayudas para el viaje, fondos para iniciar su empresa y asistencia para ponerla en marcha.   

Otra de las iniciativas sufragadas con los casi diez millones de euros ya ejecutados es el retorno por motivos humanitarios, es decir, el de aquellos extranjeros en situación especialmente vulnerable que no tienen otro modo de regresar a casa. Estos programas los gestiona directamente la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y han supuesto hasta el 18 de octubre más de 5,1 millones de euros.  

Por último, se encuentra la partida destinada a las ayudas complementarias que reciben los inmigrantes en paro cuando deciden acumular la prestación por desempleo a la que tienen derecho en España para regresar con ella a su país. En total, el Ministerio ha gastado 4,3 millones de euros en estos complementos (billetes de avión, dinero en efectivo para los gastos del viaje y la instalación en su país etc.)

Lo ejecutado hasta el 18 de octubre supone ya casi el doble de las cifras registradas en 2009, tanto en esfuerzo económico como en número de beneficiarios. En concreto, el año pasado la partida ascendió a 5,1 millones de euros, que se destinaron casi a partes iguales al Retorno Voluntario por capitalización del desempleo y al retorno por motivos humanitarios y que sirvieron para que 4.817 personas regresaran a su país. 

En el año 2008, cuando aún no se había puesto en marcha el programa de retorno voluntario por acumulación del paro, la Secretaría de Estado ejecutó 2,5 millones de euros para retornar a 1.821 extranjeros que se encontraban en situación vulnerable en España. 

Dinero para el viaje y la empresa

El presupuesto que el Ministerio destina a los programas de retorno lo ejecutan las ONG y entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes y está dirigido a personas en vulnerabilidad, como los menores no acompañados o las víctimas de trata, solicitantes de asilo, extranjeros con algún tipo de protección internacional, quienes se encuentren sin papeles en España o quienes han quedado en desempleo. 

Los beneficiarios reciben información, apoyo psicológico, los billetes de avión también para sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, 50 euros en efectivo por persona para los gastos del viaje hasta un máximo de 400 euros por familia, una ayuda adicional para instalarse en su país de 400 por persona hasta un máximo de 1.600 por unidad familiar y la cobertura de otros gastos médicos o de desplazamiento si están debidamente justificados.

En el caso del retorno productivo, destinado a quienes tengan una iniciativa emprendedora en su país de origen, reciben además, asesoramiento, orientación y valoración inicial del proyecto de negocio, así como formación, seguimiento y acompañamiento tras la puesta en marcha de la iniciativa. La ayuda económica asciende a 1.500 euros por proyecto que podrían llegar hasta los 5.000 euros en caso de que hubiera varios solicitantes para la misma iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios