El Gobierno reitera la legalidad de la entrada de Haidar en España pese a no tener pasaporte
Exteriores asegura que la activista saharaui tiene tarjeta de residencia.
El Gobierno español insistió en la legalidad de la entrada en territorio español de la activista saharaui Aminatu Haidar pese a no estar en posesión de su pasaporte -incautado por las autoridades marroquíes-, ya que la tarjeta de residencia de la que es titular le permite su ingreso en el país, aunque no su salida. Haidar fue deportada el pasado sábado por las autoridades marroquíes tras permanecer retenida varias horas en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
"La señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia, que es un documento que no vale sin embargo para viajar fuera de España. Para salir de España necesita un pasaporte o un documento de viaje del que por el momento carece al haber declarado que su pasaporte marroquí le fue retirado", explica el comunicado hecho público en la tarde de este domingo por la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. "Por otra parte, las compañías de transporte están obligadas por Ley a identificar a los viajeros y al comprobar que poseen un título de viaje legal", concluye el texto.
Haidar fue deportada en avión a Lanzarote después de su llegada el viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Los tres viajaron el viernes desde Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún.
También te puede interesar