España

El Gobierno plantea permisos de paternidad intransferibles y una remuneración adecuada

  • Iglesias le reclama su apoyo a la propuesta de ampliarlos a 16 semanas.

Pablo Iglesias se dirige a Sánchez durante el Pleno.

Pablo Iglesias se dirige a Sánchez durante el Pleno. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo estudia los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y con una "remuneración adecuada", según ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha reclamado su apoyo a la propuesta de ampliarlos a 16 semanas.

En la primera sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Iglesias ha dedicado su primera pregunta al Ejecutivo para reclamar el inicio de "un camino de colaboración" para implantar medidas como la propuesta de Podemos de impulsar permisos de maternidad y de paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien. "Le agradezco el tono y la predisposición a entenderse con el PSOE y entre todos revertir la dinámica de estos años" ejecutado por el Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos, ha dicho el presidente del Gobierno.

"Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra", ha dicho Sánchez, quien ha animado a la Cámara a hacer "entre todos las mejores leyes para acabar con la discriminación por género en el ámbito laboral y personal"

Por su parte, Iglesias ha reclamado su apoyo a la proposición de ley "porque se lo ganaron el 8 de marzo las mujeres con una huelga histórica". "Podemos hacer cosas históricas, si trabajamos juntos en este país", ha aseverado.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las otras diez semanas siguientes; los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

En los presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliar a cinco semanas el permiso de los padres. La propuesta de Podemos plantea que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida.

Por tanto, propone que cada progenitor tenga derecho a dos periodos distintos que suman esas 16 semanas, no cedibles ni de disfrute compartido y con derecho a una prestación del cien por cien de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha defendido el feminismo transversal "para acabar con las discriminaciones" y ha dado la bienvenida al Parlamento a un "debate ideológico sobre la igualdad".

En este sentido, ha destacado que el PSOE ha llevado la ley de igualdad salarial y Podemos otra contra la brecha salarial, así como la decisión del Ejecutivo de levantar el veto a otras iniciativas que el Gobierno del PP bloqueó.

"La hoja de ruta marcada por este Gobierno es reconstruir los derechos y libertades desmanteladas en los últimos años", ha insistido.

Los permisos de paternidad están incluidos entre las 20 medidas propuestas por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para sacar adelante en esta legislatura.

En su intervención, Iglesias, que ha ironizado que "el PP en la oposición suena hasta bien", ha defendido la urgencia de esta medida en un momento de descenso de la natalidad y en el que sólo un 10 por ciento de los padres han hecho uso de las semanas de paternidad.

"Las mujeres dedican 27 horas a cuidados y los hombres 14 horas", ha recordado.

En la regulación de Podemos, se plantea que el permiso de las dos primeras semanas se tome de forma obligatoria y a tiempo completo inmediatamente a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

En el permiso para la crianza, una parte, cuatro semanas, serían de disfrute obligatorio y a tiempo completo y las otras diez de disfrute voluntario; podrían cogerlo en un bloque o, previo acuerdo con la empresa, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios