El Gobierno reitera que no hará concesiones a los presos etarras
Yuste dice que se les aplicará la ley sin más tras la disolución
El Diccionario Biográfico electrónico incluirá a todas las víctimas
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, dejó ayer de nuevo claro lo que el Gobierno hará con los presos de ETA: "Cumplir la ley, sólo la ley y nada más que la ley".
Yuste hizo esta afirmación en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde compareció, a petición de varios grupos, para explicar las cuentas de su departamento para el presente ejercicio.
Aunque EH Bildu no lo había solicitado, su senador Jon Iñarritu tomó la palabra en el turno de portavoces para interrogar a Yuste sobre si el Gobierno tiene intención de acercar a presos de ETA.
También le preguntó por el informe que Yuste solicitó a varios directores de cárceles sobre presos de la banda terrorista y sobre la explicación que "chistosamente" debió dar algún representante del Ministerio del Interior de que eran para responder a preguntas que había registrado el senador de Bildu.
Después de mencionar alguna de esas preguntas y la fecha de entrada en el registro, Yuste se refirió al acercamiento de presos vascos a cárceles más cercanas a Euskadi que demandan el partido abertzale, entre otros, y aseguró ue en este asunto se cumplirá le ley y nada más que la ley.
El Diccionario Biográfico electrónico (DB-e), que edita la Real Academia de la Historia, incluirá a miembros y dirigentes de ETA y la totalidad de los asesinados por la banda, de María Dolores González, Yoyes, y Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, a Francisco Tomás y Valiente y Luis Carrero Blanco.
El historiador Juan Pablo Fusi es el encargado, como especialista en la época contemporánea, de coordinar las entradas en el diccionario, que en unas 60.000 páginas contiene ya datos sobre más de 45.000 personas fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX.
En relación a los asesinados por ETA y miembros y dirigentes de la banda, la Academia trabaja en la actualidad en ello y los resultados "no están cerrados en absoluto", según informó a Efe un portavoz de la institución.
De momento, aparecen entre los asesinados por ETA, además de los citados, el general de División Juan Atarés Peña (1918-1985); el ingeniero militar Luis Azcárraga Pérez-Caballero (1907-1988); el concejal del PP Miguel Ángel Blanco Garrido (1968-1997); el jurista Manuel Broseta Pont (1932-1992) y los políticos Fernando Buesa Blanco (1946-2000), Tomás Caballero Pastor (1935-1998) y Ernest Lluch i Martín (1937-2000).
No hay comentarios