España

El Gobierno abre la puerta a retirar el ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú

  • El BOE publica la resolución del anterior Ejecutivo que otorga el título a la nieta del dictador

El Gobierno abre la puerta a retirar el ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú

El Gobierno abre la puerta a retirar el ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú

El Boletín Oficial del Estado publicó  la orden del Ministerio de Justicia por la que se expide la Real Carta de Sucesión por la que Carmen Martínez-Bordiú heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario del ducado de Franco, que acarrea además Grandeza de España. La resolución está firmada por el ya ex ministro Rafael Catalá, que la ratificó el 31 de mayo, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por Pedro Sánchez contra su Gobierno.

Obedece a la solicitud que Martínez-Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

Izquierda Unida tacha de "surrealista" que la hija de Carmen Franco herede el título

La gestión suscitó polémica. Tanto IU como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que, conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

El secretario de Política Institucional del PSOE, Patxi López, es partidario, si es legalmente posible, de que el Gobierno de Pedro Sánchez revoque esta resolución. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tachó de "surrealista" el nombramiento.

De hecho, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, señaló ayer que el Gobierno estudiará la normativa vigente para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios, como es el caso del título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco. Delgado explicó que el Gobierno no puede actuar por ahora sobre la supresión de dicho Ducado en tanto en cuanto fue una de las últimas decisiones que tomó Catalá, y su publicación en el BOE responde a un trámite iniciado por el ex ministro.

Delgado aseguró que el ducado de Franco "no se puede retirar" porque la concesión "responde a esa firma" que hizo su antecesor el pasado 31 de mayo y que dio origen a un trámite administrativo que culminó ayer. Ahora bien, la ministra adelantó que el Ejecutivo estudiará la modificación del decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios para, precisamente, abrir la puerta a una posible anulación de los mismos. "La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria historia se va a estudiar con mucha seriedad", aseguró la titular de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios