Grecia es el único país europeo donde se han repetido elecciones desde la II Guerra Mundial

Efe Madrid

02 de mayo 2016 - 05:05

La repetición de las elecciones generales por falta de acuerdo entre los grupos políticos para formar Gobierno es un hecho inédito en la historia de España y que sólo tiene un precedente en Europa desde la II Guerra Mundial, los comicios de Grecia de 2012. El Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bélgica, e incluso Italia han tenido gobiernos en minoría en múltiples ocasiones que han forzado el adelanto de las elecciones, con legislaturas en algunos casos muy breves, pero nunca han vivido una situación en la que la falta de acuerdo político impedía formar Gobierno.

España ha celebrado en democracia doce elecciones generales, diez elecciones locales, siete al Parlamento Europeo y 153 elecciones en las comunidades autónomas. De esas 153 convocatorias autonómicas, sólo en una ocasión, en 2003 en la Comunidad de Madrid, hubo que repetir las elecciones. Ocurrió tras el llamado "tamayazo", como pasó a la historia la decisión de dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y Maite Sáez, de ausentarse del pleno e impedir así que el socialista Rafael Simancas gobernara en la Comunidad tras los comicios celebrados el 25 de mayo.

Es el único precedente de una repetición electoral en España en los 40 años de democracia. Prácticamente lo mismo ocurre en Europa, donde sólo los griegos tuvieron que volver a las urnas ante la falta de acuerdo de los partidos para formar Gobierno. El 6 de mayo de 2012, las elecciones generales celebradas en Grecia dieron 108 escaños a Nueva Democracia, 52 a Syriza y 41 al Pasok. La mayoría absoluta se situaba en 151 escaños, una cifra que no alcanzaban por tan sólo dos diputados la suma de Nueva Democracia y Pasok, y el resto de combinaciones fracasaron tras las negociaciones.

stats