DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Guardia Civil y la Policía creen que hay "signos evidentes" de que ETA no plantea disolverse

  • Representantes de ambos cuerpos han declarado ante la sala del Tribunal Supremo que decidirá sobre la legalidad de Sortu. Creen que la nueva formación abertzale es una extensión de Batasuna y de la banda terrorista.

El primer guardia civil en comparecer ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de deliberar sobre ilegalización de Sortu, ha puesto de manifiesto, al igual que hiciera horas antes el testigo de la Policía Nacional, que existen 'signos evidentes de que ETA no se va a disolver' como es el creciente robo de documentación y vehículos en Francia que prueban los 'planes' diseñados por la banda terrorista para el futuro.

Preguntado por el abogado del Estado si la organización terrorista tiene intención de disolverse, el guardia civil, que comparece en calidad de testigo-perito, ha respondido firmemente: 'No nos consta. Al contrario'. De esta forma, ha hecho alusión a la detención de la etarra Jone Lozano en Francia, lo que demuestra el interés de la cúpula etarra por reorganizarse en el país vecino.

El guardia civil ha coincidido con el perito de la Policía Nacional que ha testificado ante el tribunal, que 'en ningún caso existe una ruptura entre ETA/Batasuna y la nueva formación política que pretende concurrir a los próximos comicios.

'Es cierto que a raíz del fallido proceso de 2006, ETA hace una autocrítica y lleva a cabo un proceso asambleario, en el que participan todos los miembros de ETA. Se produce una crisis estructural, de enfrentamiento entre dos sectores de la dirección de ETA, entre Txeroki (Garikoitz Aspiazu Rubina) proclive a endurecer las actividades de la banda y sus partidarios y Thierry (José Javier López Peña y sus partidarios', ha rememorado.

Tras cerrarse este debate en ETA, se impulsó uno similar en el seno de la izquierda abertzale, incluida Batasuna, y Sortu vendría a ser el fruto de todo este proceso dirigido a mantener  a la formación ilegal  en las instituciones democráticas, a juicio del testigo.

'No conozco una condena tajante de la violencia'

Cuestionado si conoce si la izquierda abertzale en algún momento ha condenado claramente la violencia de ETA, el agente ha sentenciado: 'Condena a secas y tajante no la conozco'. El guardia civil también ha enfatizado que la cercanía de elecciones siempre ha sido 'un momento histórico de gran importancia' para la izquierda abertzale, que ha dirigido 'múltiples esfuerzos' en volver a las instituciones.

El perito ha acompañado su explicación por una presentación power point sobre la metodología de la organización criminal y sus organizaciones. Entre los puntos en los que ha dividido su presentación, se encuentra la continuidad de Batasuna, los códigos utilizados por la izquierda abertzale, los indicios que apuntan a la creación de un nuevo partido auspiciado por Batasuna o la toma de postura de Sortu frente a la violencia terrorista la eventual condena de atentados.

Asimismo, el agente ha hecho referencia a varios documentos intervenidos por el Instituto Armado, entre los que ha destacado varios intervenidos en la operación contra el colectivo de presos de ETA (Halboka), otros elaborados por la Mesa Nacional de Batasuna y otro hallado en febrero de 2009 en el que se indicaba 'cómo administrar la respuesta de Batasuna a los crímenes de ETA'.

A preguntas del abogado del Estado Manuel Rivero, pues la Fiscalía renunció a preguntar a este testigo, el agente insistió en que  Batasuna ha tratado de concurrir en diferentes comicios electorales, lo que acredita que, a pesar de la ilegalización, sigue funcionando en la clandestinidad.

Así, se demuestra en muchos documentos de carácter interno de que dispone la Guardia Civil, sobre planificación política, que aparecen como firmados por Batasuna. Los zutabes se refieren en muchas ocasiones a Batasuna como izquierda abertzale, según este perito.

Del ciclo autonomista al independentista

También se refirió a la utilización por Sortu en sus estatutos de la expresión Proceso democrático, que encierra  un significado muy complejo porque supone 'el tránsito que hay que hacer del ciclo autonomista al ciclo independentista', y  marca una estrategia a aplicar, que es común a ETA y a Batasuna.

El agente también incidió en el hecho de que el nombre de Sonia Respaldiza apareciera encriptado en los papeles que fueron incautados al ex jefe de ETA  Ibón Fernández Iradi, alias Susper. El agente ha apuntado varios indicios que acreditarían que la Respaldiza de los papeles de Susper es la misma que ahora se ha presentado como vinculada al nuevo partido de la izquierda abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios