TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Jaque de Sortu al pacto entre PP y PSE

  • Las acusaciones de Eguiguren sobre la "falta de valentía" de Zapatero para legalizar el nuevo partido 'abertzale' ponen en guardia a Basagoiti · El PSOE se desmarca del presidente de los socialistas vascos

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer que "nadie se vuelva loco" ni "entren las prisas" en relación a la legalización o no del partido abertzale Sortu, y exigió al lehendakari que cumpla el acuerdo que firmó con el PP hace dos años para acabar con ETA al tiempo que le recordó que el apoyo de los populares está condicionado al cumplimiento de esos acuerdos.

"Si Batasortu no llega a las próximas elecciones, estaremos mucho más cerca del final del terrorismo", enfatizó el líder popular a preguntas de la prensa sobre la carta enviada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a José Luis Rodríguez Zapatero en la que acusa al jefe del Ejecutivo de "falta de valentía" para legalizar Sortu, y de optar por "no molestar a la derecha" en esta materia.

Frente a esas afirmaciones, Basagoiti abogó por "la tranquilidad". "Mi opinión es que nadie se vuelva loco. Si hemos llegado hasta aquí, si hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo, ha sido por ser firmes, exigentes y no creernos cualquier cosa de ETA", recalcó.

Además, pidió al lehendakari, Patxi López, que "cumpla el acuerdo de hace dos años para acabar con ETA, porque tiene motivos y posibilidades para hacerlo". En este sentido, Basagoiti quiso dejar claro, en declaraciones a Europa Press, que el apoyo del PP "está condicionado al cumplimiento del acuerdo que firmamos y que le ha hecho a él lehendakari". Y añadió que, "aunque el PNV se esté frotando las manos en este momento, el Gobierno de España lo que tiene que hacer es ser absolutamente firme en las actuaciones y el Gobierno vasco continuar por una línea que nos ha hechos avanzar bastantes pasos frente al terrorismo etarra".

En su opinión, "éstos de Sortu o Batasortu no se han vuelto buenos de un día para otro". Por eso, a quienes ven "cambios en ese mundo" les instó a darse cuenta de que "no han tenido una aparición ni han visto a la Virgen porque sí, sino porque faltan dos meses para las elecciones". "No son creíbles y lo que quieren es colarse en los ayuntamientos para cobrar y tener portavocías", dijo Basagoiti.

El PSOE, a través de la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, rechazó también las palabras del presidente de los socialistas vascos sobre la legalización de Sortu. En rueda de prensa en Ferraz para hablar de los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, la también secretaria de Política Internacional del PSOE dejó claro que la dirección federal del partido no comparte la idea de Eguiguren de que a Zapatero le ha faltado "valentía". Además, ha asegurado tener constancia de que el PSE tampoco respalda ese criterio y que así quedará plasmado en algún comunicado o manifestación de los socialistas vascos.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, manifestó que las palabras de Eguiguren son "una pieza más en la ceremonia de la confusión en la que están sumidos el PSOE y el PSE-EE". "Estamos viendo -añadió- cómo se producen declaraciones contradictorias del presidente del Gobierno con el lehendakari, de un ministro con otro ministro o del fiscal general con el presidente del PSE-EE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios