España

La Guardia Civil ve irregularidades en obras por 3,3 millones en cuarteles de la Benemérita

Comandancia de la Guardia Civil

Comandancia de la Guardia Civil / Europa Press

Un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo, adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León -empresario que aparece en el sumario del caso Mediador como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa- por valor de más de 3,3 millones de euros.

Pese a constar como terminadas algunas de ellas, en la práctica no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Este documento fue remitido el 24 de enero de 2020 al Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, donde se investigaban esas presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil en multitud de provincias antes de que se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

En él, el coronel jefe Alfonso López Malo concluye que la adjudicación al empresario Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, de las obras de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, La Coruña y Albacete fue posible gracias al teniente general Pedro Vázquez Jarava -hoy en la reserva ya sin ocupar ningún cargo en la cúpula de la Guardia Civil-, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la investigación sobre esas presuntas irregularidades lleva al menos ocho meses paralizada a la espera de que se aporte al procedimiento un informe pericial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios