TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Guindos defiende que Soria era el candidato "más adecuado" para el cargo

  • El ministro reconoce que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al que optaba Soria es de "designación discrecional". El PSOE e Iglesias piden su dimisión por mentir.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el ex ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil "más adecuado" y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). No obstante, ha reconocido que el puesto es de "designación discrecional", pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento político, lo que le ha acarreado las críticas en bloque de la oposición.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria "no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente" y respondía al código de conducta que marca el BM. El ministro de Economía ha dicho que, junto a Soria, había otros candidatos, pero "ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria" y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del ex ministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político. "No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia, ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.

De Guindos ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el ex secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.

El ministro ha insistido que el Ministerio de Economía siempre ha actuado con "prudencia" en los nombramientos frente a las instituciones financieras internacionales y que pospuso la candidatura de Soria ante el proceso de debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la intención de que cuando se produjera el plazo límite de presentación ya hubiera un nuevo gobierno. "A pesar de tener habilitación para estas designaciones, ha sido siempre la política del Departamento ser especialmente cuidadoso con los nombramientos", ha subrayado después de recordar que algunos puestos han quedado vacantes ante el actual contexto político y la falta de formación de nuevo Gobierno, como los casos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De Guindos ha enumerado los requisitos que evalúa la comisión dependiente de Economía para designar al candidato cuyo nombramiento lo hacen los gobernadores de las instituciones. Para el puesto del BM, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del BM o en foros internacionales, entre otros requisitos.

Guindos ha confirmado que la elección de un candidato para este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público ni por las normas administrativas españolas y el puesto no se somete a concurso entre el funcionariado, en contra de lo que explicó inicialmente el Gobierno cuando se publicó la designación de Soria. No obstante, ha recalcado que en los últimos 30 años solo funcionarios -en concreto, Técnicos Comerciales del Estado- han accedido los puestos que por turno le corresponde a España en las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

Según ha explicado, la designación es técnica, "no requiere ser elevada a Consejo de Ministros, ni intervención alguna del Gobierno" y se somete a la concurrencia del cuerpo de funcionarios que tradicionalmente ha ocupado estos puestos. "El procedimiento goza de transparencia y concurrencia", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en numerosas ocasiones durante su intervención en que el puesto para el que fue nominado Soria no es de "naturaleza política" y nunca ha sido ocupado por un político.

Del procedimiento ha detallado que el encargado de proponer al candidato es el secretario de Estado de Economía -actualmente Íñigo Fernández de Mesa-, que es quien ocupa el puesto de gobernador alterno en representación de España en la mayoría de las IFI. Según ha dicho, la propuesta del secretario de Estado se produce tras recibir la evaluación de la comisión creada a tal efecto en 1999, que se basa en unos criterios de idoneidad, en los que se valora el historial de servicio público de los candidatos en materia económica, comercial o financiera.

Previamente, los funcionarios interesados tenían que haber solicitado la plaza en un periodo establecido "acompañando el currículum en el que se expongan sus méritos y detallen los puestos ocupados en la Administración". La convocatoria -que incluía seis puestos para el BM, el FMI, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- se puso en marcha por primera vez en enero y a ella se presentaron 47 candidatos, de los que "se cayeron 10 personas" tras conseguir otras plazas en el exterior.

Después de seis meses de abierto el proceso y tras las bajas producidas, "se consideró necesario volver a iniciar un proceso de selección", ante lo que se planteó una consulta a la Abogacía del Estado, que avaló la decisión. De esta forma, el 28 de junio se abrió el nuevo proceso, que recibió 15 candidaturas, de las cuales eran para el BM, entre ellas la de Soria y la de Fernando Jiménez Latorre, ex secretario de Estado de Economía, que por entonces ya estaba en el FMI. De Guindos ha insistido en que la "nominación formal" del candidato expiraba el 2 de septiembre, fecha en la que se reunió la Comisión de Evaluación para tomar una decisión que era "inaplazable".

El PSOE pide a Guindos que dimita por mentir

El PSOE ha pedido la dimisión de Guindos, por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria a un puesto del Banco Mundial y por no haber asumido "ningún error".

Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención tras la del propio Guindos. Para el diputado socialista, "el nombramiento de Soria fue un gran error" sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, lo cual no le hace "digno" para continuar en el cargo. Corrobora, además, que "el compromiso con la regeneración democrática" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es "cero", porque se conoció la propuesta "dos minutos después" de acabar la investidura fallida del candidato del PP. "Estaba pidiendo la confianza de la Cámara mientras tenía preparado el nombramiento de Soria, que trataron de justificar con mentiras", ha añadido.

Por ello, ha concluido, "Rajoy no es de fiar" y no puede pedir la confianza de "nadie" para seguir como presidente del Gobierno, pues ha quedado acreditado que en el caso Soria ha engañado a los ciudadanos de "manera premeditada". Tras estas alusiones a la situación política española, con un Gobierno en funciones desde hace casi un año ya que ningún candidato logra los apoyos necesarios, Saura ha sentenciado, aunque sin referirse directamente al líder de los populares: "En cualquier país, mentir de esta forma conlleva la dimisión cuando te cazan".

El diputado del PSOE por Murcia ha profundizado en el caso del ex ministro de Industria y, así, ha destacado que "una persona con empresas en paraísos fiscales no es idónea para representar a España". "Tres grandes mentiras", a su juicio, se han producido: ni era un puesto para funcionarios, ni se desarrolló por concurso público ni se cometía una ilegalidad si a Soria no se le asignaba el cargo en el Banco Mundial, como De Guindos apuntó en su momento, ha recordado Saura. Según sus palabras, la propuesta para que el ex ministro canario recalara en el Banco Mundial era "un nombramiento político", en absoluto administrativo.

Ha sido así, a su entender, debido a un "problema" común de Rajoy y De Guindos: "Nunca han pensado que hubiera motivos para que Soria abandonara el Gobierno" tras aparecer el nombre del ex ministro en los llamados "papeles de Panamá", pues "para ustedes tener empresas en paraísos fiscales es optimización fiscal, una cosa normal". Derivado de ello, Saura ha considerado que la razón que llevó a Soria a dejar el Ministerio de Industria, sus cometidos en el PP y su acta de diputado proviene de intereses electorales. "Porque venía bien, porque no convenía que estuviera en el Gobierno al haber elecciones a la vuelta de la esquina", ha dicho antes de incidir: "Fue una recompensa -de Rajoy- a quien le había hecho el favor de retirarse en época electoral". En definitiva, según ha afirmado, el "caso Soria" revela que "el nivel ético del líder del PP es más bajo que el de la mayoría de españoles" y que fue una iniciativa "tan escandalosa" que tanto el presidente como el ministro De Guindos "emplearon todas las mentiras".

Iglesias reta a Guindos a que pruebe que no ha mentido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Guindos que pruebe que no mintió sobre el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial y ha dicho que si se demuestra que es así debe "dimitir ipso facto".

Iglesias ha planteado seis preguntas al ministro, una de ellas para que aclare si mintió cuando en junio aseguró que el titular de Industria no iba a ser nombrado para ese puesto. Iglesias ha recordado que entonces el ministro de Economía negó que Soria fuera a sustituir a su sobrina, Beatriz de Guindos, en el Banco Mundial. "¿Nos mintió?: si se prueba tiene que dimitir ipso facto", ha dicho. Tras repasar la trayectoria política y profesional de Soria y recordar su participación en empresas en paraísos fiscales, Iglesias ha preguntado a De Guindos: ¿De verdad no encontraron a nadie mejor para representarnos en el Banco Mundial?. Asimismo, Iglesias ha pedido al titular de Economía que deje claro si hubo o no un concurso público para ese nombramiento porque si no fue así -ha añadido- también mintió el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando dijo en Pekín que se había realizado tal concurso.

Y además, ha ironizado, si hubo un concurso "sería llamativo" que por "escándalos mediáticos" se saltaran sus resultados perjudicando a un "honesto funcionario". ¿En qué quedamos, decide el Gobierno o no decide el Gobierno?, ha insistido el presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos. En varias ocasiones, Iglesias ha cuestionado la idoneidad de Soria para un cargo en el Banco Mundial remunerado con más de 226.000 euros. "No deja de ser irónico dada la probada relación de Soria con algunos paraísos fiscales donde no se pagan impuestos", ha enfatizado.

Con la misma ironía ha recordado que De Guindos y Soria realizaron la misma oposición a técnico comercial del Estado, quedando el titular de Economía en primera posición, y el ex ministro de Industria en la penúltima. Incluso ha provocado la sonrisa del ministro de Economía cuando ha sugerido que con ese resultado quizá De Guindos estaba mejor situado para el puesto, ya que además tiene un "excelente nivel" de inglés.

Casi a broma ha sonado cuando Iglesias ha recordado la labor de Soria como asesor del ex ministro Carlos Solchaga, que según "cuenta la leyenda -ha dicho- le definió como un buen economista aunque un poco facha". "Ojalá fuera solamente eso", ha deseado.

El secretario general de Podemos es el único líder nacional de los principales partidos políticos que ha decidido intervenir en la comparecencia de De Guindos en la comisión de Economía en el Congreso, ya que por parte del resto de grupos intervienen los portavoces en la materia, como suele ser habitual. A su llegada a la comisión, Iglesias ha confesado que cree que su presencia ayuda a que la comparecencia del ministro tenga la repercusión que le corresponde. "Creo que el asunto es de la suficiente relevancia como para que tenga la máxima visibilidad y creo que mi presencia ayuda a que vosotros le déis más visibilidad", ha respondido a los periodistas.

C's ve el puesto "un traje hecho a medida"

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, ha asegurado que el puesto para director ejecutivo del Banco Mundial era "un traje hecho a medida" para Soria y un cargo elegido "a dedo" para un "amigo del presidente", Mariano Rajoy. "A este Gobierno le da igual mentir de forma sistemática para proteger el nombramiento de un amigo que es absolutamente injusto e inaceptable", ha subrayado Roldán en su intervención.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que su partido se encuentra "avergonzado" por la actuación del Ejecutivo, después de que la designación de Soria se conociera tras la fallida investidura de Rajoy, que la formación naranja apoyó por el acuerdo con el PP. "Ciudadanos se siente avergonzado por ustedes ya que por sí mismos no se sienten así", ha censurado Roldán. Se ha mostrado convencido de que el titular de Economía no hubiera comparecido para explicar el caso Soria si el PP conservara la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Roldán ha recordado que para optar al cargo, no es necesario ser funcionario, aunque esta condición pueda ser valorada para su elección. "Ustedes mintieron a los españoles diciendo que este cargo estaba reservado a funcionarios", ha insistido el diputado de C's. Asimismo, ha reclamado al Gobierno a que asuma la responsabilidad de sus actuaciones. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento de Soria al Banco Mundial. No sé si la vicepresidenta, usted o el señor Rajoy, pero es tiempo de que empiecen a cambiar las practicas opacas y los dedazos impunes en este país", ha concluido.

La diputada de ERC Ester Capella ha cuestionado "los estándares democráticos" del Gobierno del PP por "la incompetencia y la falta de verdad" que rodearon la designación de Soria. "El nombramiento de Soria es un cúmulo de mentiras de su Gobierno", ha denunciado Capella, para quien el caso Soria es "un ejemplo más de la corrupción de la verdad y el blanqueo de la mentira" por parte del PP. El portavoz económico del PNV, Pedro Mari Azpiazu, ha subrayado que el nombramiento de Soria fue "del todo inapropiado e inadecuado" y "una mayúscula metedura de pata en términos políticos".

Para Azpiazu, De Guindos "es responsable" de la designación, pero "el responsable con mayúsculas" es Rajoy, quien ha mostrado su sorpresa por "el poco olfato político y la falta de tacto" que llevó al Gobierno a nombrar a Soria, cuando está "políticamente inhabilitado" para ocupar este tipo de puestos. El diputado del Partit Demòcrata Catalá (PDC) Ferrán Bel, tras expresar su queja por la comparecencia de De Guindos en comisión y no en pleno y acusar a Ciudadanos de "blanquear" las medidas del PP, ha calificado el caso Soria como un "cúmulo de despropósitos" que la intervención del ministro ha contribuido a "perpetuar". Desde Compromís, el diputado Joan Baldoví, para quien la comparecencia del titular de Economía es como "comerse un marrón", también ha protestado por que las explicaciones hayan sido en comisión, algo en lo que Ciudadanos ha tenido que ver al ser "puente" de las intenciones del PP. A juicio de Baldoví, "tantas mentiras" en el caso Soria debería conllevar a algunas dimisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios