Herrera acusa a Zapatero de ser "la máquina del desánimo" de la izquierdaLaporta se presenta como la voz de todos los independentistas en el 'Parlament'

Tras perder dos diputados, el candidato de ICV dice que su proyecto es "sólido"El líder de Solidaritat sólo apoyará a Mas si avanza hacia la independencia

Efe / Barcelona / Europa Press / Barcelona

30 de noviembre 2010 - 05:05

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, dio ayer por hecho que sus 10 diputados votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente catalán y explicó que se propone ser el referente de izquierdas en el Parlament en los próximos cuatro años.

Después de una reunión de las direcciones de ICV y de EUiA para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Cataluña, en las cuales esta coalición electoral perdió dos diputados, el líder de ICV subrayó en varias ocasiones que su proyecto es "sólido" y que está "entero" y "cohesionado".

Respecto a las causas del descenso de su formación y del desplome de ERC y PSC, Herrera culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que tildó de "máquina del desánimo" entre el electorado de izquierdas por presentarse a presidente con un discurso y luego actuar en la práctica como el PP, algo que ha "desorientado" a los ciudadanos, dijo.

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, se presentó ayer como la voz de los independentistas en el Parlament, por lo que tendió la mano a los miembros de CiU, ERC, y Reagrupament partidarios de crear un Estado catalán dentro de la UE.

En rueda de prensa, aseguró que dedicará todos sus esfuerzos a ensayar la independencia en el Parlament, con cuatro escaños que consideró "un éxito sin precedentes".

Laporta reiteró que no titubeará en votar contra la investidura como presidente de la Generalitat de Mas si no opta por declarar la independencia en la esta nueva legislatura.

stats