España

IU abre un expediente a sus tres diputados en Extremadura por abstenerse y posibilitar el Gobierno del PP

  • La dirección general del partido disiente de la decisión tomada y la califica de "grave error" porque no representa a la política de la federación.

La dirección de Izquierda Unida ha decidido abrir un expediente informativo a sus tres diputados en el Parlamento de Extremadura, cuya abstención este jueves ha posibilitado, por primera vez, un gobierno del PP en esa comunidad, y espera que estos expedientes estén concluidos antes de finalizar este mes.

Además, la dirección federal ha dejado claro que los responsables de IU en Extremadura y sus tres diputados no representan en este momento la política de la federación "y se sitúan fuera de la misma", según ha subrayado a través de un comunicado.

Ha insistido también en que considera un "grave error" para esa comunidad autónoma la decisión que han tomado los dirigentes regionales al "quebrar" la confianza que el partido dio a la ciudadanía y al compromiso "solemne" que aseguró en la pasada campaña electoral.

Aparte de la apertura de los expedientes informativos, que IU espera que se tramiten con la "máxima urgencia", la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, activada a instancias de la ejecutiva, tendrá que determinar sobre la legalidad estatutaria de la decisión adoptada por la dirección extremeña y de las responsabilidad que puedan derivarse de ella.

Después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, que daban a IU la llave del Gobierno en Extremadura, la ejecutiva federal ha recordado constantemente que existía un acuerdo por el que en ningún caso se facilitarían ejecutivos del PP en ningún sitio.

Un acuerdo que este jueves ha quedado en papel mojado después de que José Antonio Monago haya resultado elegido presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo y la abstención de los tres de IU, con lo que se pone fin a casi tres décadas de gobierno socialista en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios