Exhumación del dictador

La Iglesia acepta que Franco sea enterrado en La Almudena

  • El arzobispo de Madrid afirma que "no hay inconveniente en acoger a nadie"

Protesta del Movimiento por España en el Valle de los Caídos contra la exhumación de los restos de Franco. Protesta del Movimiento por España en el Valle de los Caídos contra la exhumación de los restos de Franco.

Protesta del Movimiento por España en el Valle de los Caídos contra la exhumación de los restos de Franco. / Kiko Huesca (EFE) / Archivo (Madrid)

Comentarios 11

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, manifestó este lunes que no puede oponerse a que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que subrayó que la Iglesia "acoge a todas las personas".

"No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", afirmó al ser preguntado por la intención de la familia de llevar los restos del dictador a la catedral de La Almudena, en el centro histórico de Madrid, desde el Valle de los Caídos.

En este sentido, recordó que la familia tiene una propiedad en la cripta y especificó que la cripta es una parroquia y no la catedral. "Hay una propiedad de Franco y, naturalmente, como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente", subrayó, para añadir que, en cualquier caso, "no es un problema del Arzobispo ni de la Iglesia".

Preguntado por la posibilidad de que su entierro en este lugar convierta la Catedral en un lugar de peregrinaje para visitar los restos de Franco, insistió en que eso en una cuestión entre el Gobierno y la familia.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha presentado un escrito de alegaciones al real decreto que inicia el proceso de exhumación del dictador en el que pide personarse en la causa.

En las alegaciones, a las que ha tenido acceso Efe, la Fundación Franco insta a la recusación de la instructora del procedimiento, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre Sancho, y reclama la nulidad del proceso "por transgresión a la ley y a los principios constitucionales".

La fundación, en los treinta folios de alegaciones que ha dirigido al Gobierno incide en la "inconstitucionalidad" del real decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para iniciar el proceso de exhumación de Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios