España

Iglesias reta a los ex abogados de Podemos a verse en los tribunales

  • El líder morado reitera que el despido de Calvente obedece a un "caso de acoso sexual grave"

Pablo Iglesias, entre el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas, de Cs, este viernes en el Congreso. Pablo Iglesias, entre el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas, de Cs, este viernes en el Congreso.

Pablo Iglesias, entre el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas, de Cs, este viernes en el Congreso. / Ballesteros (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este viernes en que el despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se debe a "un caso de acoso sexual muy grave" y le ha retado a acudir a los tribunales si quiere acusar a la formación de algún delito.

"Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha afirmado el número uno de la formación morada en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día de la Constitución.

Iglesias se defendió así de las acusaciones lanzadas por Calvente y por la también abogada Mónica Carmona contra Podemos, que esta semana han denunciado haber sido despedidos del partido como represalia por investigar irregularidades internas.

En la que ha sido su primera declaración al respecto, el líder morado ha insistido en que Calvente ha sido despedido por un "grave" caso de acoso sexual a una subordinada, que está documentado en la carta de despido que recibió el ex trabajador y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El propio Calvente ha avanzado a Efe que presentará una querella por calumnias dirigida, entre otros, contra el secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, la diputada Ione Belarra y la gerente, Rocío Val, a quienes acusa de "construir pruebas falsas" para justificar un despido que él atribuye al cien por cien a haber querido investigar las "corruptelas" de Podemos.

Calvente denuncia represalias

Calvente niega que sean ciertas las acusaciones del partido de Pablo Iglesias, y que se recogen en la carta de despido que recibió el lunes, un documento de unos 20 folios -según ha podido comprobar Efe- que contiene documentación y mensajes para probar ese presunto acoso sexual, que derivaría después en acoso laboral a dicha empleada, según fuentes de la dirección morada.

El abogado, que trabajaba para Podemos desde 2014, niega todos los hechos e insiste en denunciar una persecución desde hace meses después de haber intentado aclarar algunas irregularidades que se detectaron tras recibir varias denuncias internas sobre contratos o despidos.

Entre ellas, menciona también la existencia de "sobresueldos" no regulados en Podemos e "indicios de criminalidad" en algunas actuaciones de la formación morada que requerían "corrección", como la "manipulación de las primarias para beneficiar a determinados candidatos" o el incumplimiento de la normativa de protección de datos.

Desde la dirección morada han desmentido a Efe tajantemente esas acusaciones e insisten en que se ha producido "un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios