España

Iglesias no descarta unas elecciones generales antes de las municipales

  • El líder de Podemos sigue presionando al Gobierno para que adelante los comicios si no logra sacar adelante los Presupuestos  

Pablo Iglesias durante una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes.

Pablo Iglesias durante una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes. / EP (Barcelona)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este viernes que, ya que "no es imposible, pero está muy difícil", aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "puede haber elecciones muy pronto", incluso antes de las elecciones municipales del mes de mayo.

Preguntado sobre si cree posible que se convoquen comicios generales antes de que se celebren los municipales del mes de mayo, ha respondido: "No hay que descartarlo".

Así se ha expresado en declaraciones a Catalunya Ràdio a raíz de la presentación del libro Nudo España (Editorial Arpa), que ha escrito a cuatro manos con el periodista Enric Juliana.

Iglesias se ha preguntado si "tiene sentido que un Gobierno que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne con la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos", y ha sostenido que es "muy difícil" y que "lo sensato sería hacer elecciones".

Así, aunque ha admitido que "la llave" la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes, mucho antes de lo que muchos se imaginan".

El líder de Podemos ha indicado que, aunque el Ejecutivo quiera "gobernar por decreto", "una cosa es querer y otra cosa es poder", y ha señalado que "no tiene mucha estabilidad un Gobierno que no tiene mayoría para sacar unos Presupuestos" y que cuenta con el menor apoyo parlamentario registrado hasta la fecha.

Iglesias ha advertido de que "habrá que ver lo que hacen algunos medios de comunicación" y "habrá que ver la presión que se empieza a desencadenar" cuando se evidencie que "hay un Gobierno que quiere gobernar por decreto".

A su juicio, aún así, lo "más sensato" sería que socialistas, Podemos y sus confluencias y los independentistas acordaran las cuentas tanto en el Estado como en Cataluña y Barcelona, de forma que se implementen "unos Presupuestos que necesita la ciudadanía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios