España

Ignacio González y Botella exigen más contundencia ante la corrupción

  • El presidente madrileño destaca que el PP ha actuado de forma ejemplar y la alcaldesa de la capital expresa su "total desilusión".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido la "rápida", "contundente" y "clara" reacción de la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y de la dirección nacional de su partido ante las detenciones de cargos de esta fuerza en la Operación Púnica. González ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto al consejero de Transportes, Pablo Cavero, las obras de refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial en la M-608.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo madrileño ha recordado que el PP ha suspendido de militancia y ha pedido el abandono del cargo de los investigados en cuanto pudieran resultar imputados. También ha indicado que no sospechaba de las actividades del exconsejero regional Francisco Granados, uno de los más de cincuenta imputados, tras lo cual han puntualizado que, al parecer, los actos investigados corresponden a los últimos años, cuando Granados "no tenía ninguna responsabilidad".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que los afectados tendrán que abandonar sus cargos institucionales y las corporaciones locales proceder a su sustitución. Además, ha expresado la disposición de la administración madrileña a colaborar en la investigación para facilitar que lo ocurrido se clarifique cuanto antes, se determinen las responsabilidades de cada personas y las actuaciones judiciales y policiales sean "muy rápidas".

González ha indicado que, según las últimas informaciones periodísticas a las que ha tenido acceso, los registros en distintas sedes y organismo públicos ordenados por el juez han finalizado y este martes comenzará la toma de declaración a los investigados. Tras eludir contestar a las preguntas de los periodistas sobre una posible dimisión de Esperanza Aguirre a raíz de este caso, ha expresado su deseo de que este caso de supuesta corrupción no se eternice, se "clarifique" rápido y los ciudadanos vean que se actúa con contundencia y rapidez en el ámbito judicial.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho sentir "total desilusión y total repulsa" ante los casos de corrupción que han salido a la luz y se ha mostrado convencida de que en la política española aparecerá una "nueva generación" que exigirá más "ejemplaridad" que nunca. Durante una visita a la Casa de Campo de Madrid, donde el Ayuntamiento de la capital realiza una serie de obras, la alcaldesa ha dicho que es "un día triste" para todos los que se dedican a la política y al servicio público, que militan en un partido político y que representan a los ciudadanos.

Botella ha afirmado que entiende "la tristeza, el alejamiento y la decepción que tienen que sentir los ciudadanos, los votantes y todos aquellos que han confiado su voto y han puesto su confianza en una serie de personas". Ha asegurado que hoy es también "el día de hacer una afirmación de creencia en el Estado de Derecho, que tienen los medios suficientes para castigar al corrupto y proteger al inocente".

"Cuando la fortaleza del estado de derecho y de la justicia se tiene que poner de manifiesto es en momentos como estos", ha manifestado Botella, que ha añadido: "Todos los que nos dedicamos a la cosa publica tenemos que ser conscientes de que nos va a costar mucho recuperar la confianza de los ciudadanos". Para la alcaldesa de Madrid, los políticos tienen que trabajar por los ciudadanos y "ser cada día más exigentes, castigando toda la corrupción que salga" y estableciendo "espacios libres de corrupción".

Por eso cree que "los que se presenten a los próximos comicios electorales, la nueva generación que sin duda va a aparecer en la política española, van a tener una exigencia de ejemplaridad mayor de la que habido nunca". Ha subrayado que ella pertenece a una generación que hizo "de la limpieza en la vida pública" una de sus "banderas" y ha querido, aunque ha reconocido que es "muy difícil", "reivindicar la labor" de los que nunca han puesto "precio" a su actividad política, entre quienes se ha incluido.

Desde esa posición, ha apuntado: "Cómo no voy a comprender a todos los que han puesto su confianza en muchos y se ha visto defraudada, más en momentos en que hay mucha gente que lo está pasando mal". "A todos ellos les tengo que comprender y decirles que trabajaremos los que estamos ya por poco tiempo por ser ejemplares y que la nueva generación que sin duda va a surgir en la política española va a tener una exigencia de ejemplaridad muy grande para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos que sin duda se ha perdido", ha garantizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios