Interior traslada al etarra Igor Martínez a la cárcel zaragozana de Zuera
También 'acercan' a la prisión aragonesa a Aitor Bores e Iñaki Garcés, que integraron el comando Araba.
El etarra Igor Martínez de Osaba Aguirre, uno de los conductores de la conocida como "caravana de la muerte", que contenía más de 1.700 kilos de explosivos y que pretendía atentar en Madrid, fue trasladado el pasado 29 de julio desde la cárcel de A Lama (Pontevedra) hasta el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), según fuentes penitenciarias. Allí coincidirá con los ex miembros del comando Araba, Aitor Bores Gutiérrez e Iñaki Garcés Beitia, que también fueron trasladados durante el verano.
En el marco de la política de acercamientos y alejamientos a cárceles del País Vasco que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el 10 de diciembre de 2008, el etarra Igor Martínez de Osaba Aguirre fue 'acercado' hasta la prisión de Zuera (Zaragoza) el pasado 29 de julio. La intención de Interior es que las posiciones favorables a acabar con el terrorismo se extiendan entre el colectivo de más de 600 presos de la banda encarcelados en España.
Igor Martínez, de 36 años, fue detenido el 9 de noviembre de 2000. La Audiencia Nacional le condenó a 22 años de prisión en 2003 tras aceptar un acuerdo de conformidad entre su defensa y la Fiscalía por medio del cual el etarra admitía ser integrante del comando Basurde. Martínez formaba parte de la conocida como "caravana de la muerte". Al parecer, se trasladó a Francia junto a los también etarras José María Novoa y Alicia Sáez de la Cuesta, donde les fue entregada una furgoneta Citroën Jumper con 1.300 kilos de explosivos como cloratita, dinamita y amonita. Además, también recogieron otra furgoneta con algo más de 1.000 kilos del mismo material, que debía ser estacionada al día siguiente en Madrid.
La primera de las furgonetas era conducida por Novoa, mientras que la segunda la dirigía Martínez de Osaba. Además, Sáez de la Cuesta realizaba labores de vigilancia desde un Renault Clio. Cuando circulaban por la Nacional II a la altura del municipio de Cetina (Zaragoza), Novoa fue interceptado por un agente de la Guardia Civil por una infracción reglamentaria. Tras ser descubierta la carga, fue detenido, lo que provocó que los otros dos etarras abandonaran sus vehículos y huyeran a Barcelona, donde fueron ocultados por Víctor Goñi.
Con esta operación, diseñada tras la ruptura de la tregua en 1998, ETA pretendía realizar un gran atentado en Madrid, similar al que protagonizó la banda terrorista irlandesa IRA en Londres durante marzo de 1993, en el momento en el que las negociaciones sobre el conflicto con Irlanda del Norte atravesaban una fase delicada.
Martínez de Osaba, condenado también a 29 años de cárcel por asesinar en 1998 al guardia civil Alfonso Parada Ulloa, coincidirá en Zuera con otros dos miembros de ETA que fueron trasladados durante el verano. Se trata de Aitor Bores Gutiérrez e Iñaki Garcés Beitia, integrantes del comando Araba durante los años 90.
Bores fue llevado a la prisión zaragozana el pasado 9 de julio procedente de Murcia, mientras que Garcés se encuentra en este centro desde el 30 de junio, proveniente de la prisión de A Lama (Pontevedra), al igual que Martínez. Bores fue detenido en 1998 y condenado por el atentado contra la base militar de Araca (Álava) y por constituir el comando Araba. Garcés fue detenido ese mismo año y cumple condena de 25 años.
El centro penitenciario de Zuera y la cárcel de Villabona (Asturias) son los dos centros principales donde se mezclan presos contrarios a la "lucha armada" o críticos con la actual dirección de la banda con otros reclusos denominados "los duros".
También te puede interesar
Lo último