Perfil

Jesús Posada, el otro hombre del puro

Presidente de Castilla y León y dos veces ministro con Aznar, el próximo presidente del Congreso, Jesús Posada, es un soriano con fama de tranquilo y buena gente, que, como Rajoy, ha estado al frente de Administraciones Públicas y, también como Rajoy, es aficionado a los puros.

Nacido en Soria en abril de 1945, Posada es un veterano político que a los 34 años fue nombrado gobernador civil de Huelva y desde entonces siempre ha ocupado algún cargo público, bien en la administración autonómica y luego como senador o diputado.

Por eso es un clásico en el desfile de "autoridades" que recorren las cuadrillas el domingo de las fiestas de San Juan de Soria para probar las calderas.

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que además es licenciado en Ciencias Económicas, ha desempeñado cargos muy ligados a su formación y, así, entre 1976 y 1979 fue vicesecretario general técnico del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y, posteriormente, en 1981 asumió la Dirección General de Transportes Terrestres.

Tras la victoria del PSOE, Posada pasó a la política autonómica al ser elegido procurador por Soria en la primera legislatura autonómica en Castilla y León.

Aznar le nombró consejero de Fomento de la comunidad en su primer gobierno y en septiembre de 1989 Posada llegó a la presidencia de la Junta cuando Aznar dio el salto a la arena política estatal.

En 1991, fue elegido senador, tras ceder su cargo autonómico a Juan José Lucas, y dos años después, obtuvo un escaño en el Congreso al frente de la lista del PP de Soria, que ha revalidado desde entonces en cada convocatoria electoral.

José María Aznar volvió a contar con él en 1999 cuando le llamó para ocupar el Ministerio de Agricultura y, tras las elecciones del 2000, cuando le encargó ocuparse del Ministerio de Administraciones Públicas.

Para su próxima labor parlamentaria, cuenta con la experiencia de haber presidido varias comisiones en la Cámara Baja como la de Infraestructuras, Asuntos Exteriores y, en las dos últimas legislaturas, la de Presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios