DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Jueces y fiscales ven inaceptable la propuesta para evitar la huelga

Jueces y fiscales ven inaceptable la propuesta para evitar la huelga

Jueces y fiscales ven inaceptable la propuesta para evitar la huelga / A. Pérez Meca / Europa Press

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, ha asegurado a su llegada a la reunión de la Mesa de Retribuciones en el Ministerio de Justicia que la oferta de 46 millones de euros que puso sobre la mesa el equipo de Pilar Llop para evitar la huelga --lo que representaría hasta unos 490 euros al mes-- "sigue siendo inaceptable" aunque mejore en dos millones la propuesta inicial.

"Entre 44 y 46... ¿Que pueda ser algo menos inaceptable que la de 44? Pues sí, evidentemente. Pero sigue siendo inaceptable, menos, pero inaceptable", ha dicho en declaraciones a la prensa antes de entrar a la sede del Ministerio en el número 45 de la calle San Bernardo.

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han retomado este miércoles la negociación tras consultar con sus ejecutivas y delegados la segunda oferta que presentó el Ministerio para mejorar su propuesta en aras de evitar la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo.

Tercera reunión

La de este miércoles es la tercera reunión que se celebra en el marco de la Mesa de Retribuciones en la que participan las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, así como los equipos de Justicia, de Función Pública, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuentes cercanas a la negociación han precisado a Europa Press que, como la APM, algunas asociaciones de jueces y fiscales todavía consideran que se trata de un importe insuficiente para hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009.

Al hilo, han señalado que la oferta inicial de unos 44 millones de euros representaría solventar en un 6% la pérdida del poder adquisitivo de jueces y fiscales, cuando las asociaciones han denunciado ya que la pérdida de ambas carreras ha sido cercana al 20%.

Aceptan la proopuesta

Las fuentes consultadas, sin embargo, han indicado que otras asociaciones ven con buenos ojos la propuesta económica de Justicia y estarían dispuestas a aceptarla para poner fin al conflicto.

Según fuentes cercanas a la negociación, la oferta de unos 46 millones se traduciría en subidas salariales que van desde 350 euros para los trabajadores del Grupo 1 --como tenientes fiscales, fiscales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, fiscales Antidroga y Anticorrupción y fiscales jefes de las Fiscalías Provinciales--, y hasta 490 euros para el Grupo 2 --fiscales de segunda categoría-- y 450 euros para el Grupo 3 --fiscales de tercera categoría--.

Cabe recordar que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) lograron --tras dos meses de huelga-- que el Gobierno desembolsara 22,7 millones de euros para mejorar las condiciones salariales de los 4.000 funcionarios que integran este cuerpo. Ahora, mientras se llevan a cabo las negociaciones con jueces y fiscales, el resto de funcionarios de la administración de justicia (unos 45.000) mantienen una huelga con paros parciales y totales desde el pasado 17 de abril para pedir unos 200 millones y amenazan con una huelga total e indefinida a partir del 22 de mayo.

Huelga

Al margen de la propuesta económica inicial de 44 millones a jueces y fiscales, Justicia y Hacienda han ofrecido a las asociaciones de la carrera judicial y fiscal un papel relevante en la implementación de las tres leyes de eficiencia, que se encuentran en la fase final de su tramitación parlamentaria y que forman parte del plan de Justicia 2030, según informó el Ministerio tras la primera reunión. 

La tercera reunión tiene lugar seis días antes de la fecha fijada para la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios