DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Junqueras cree que la manifestación de la Diada va en contra de "muchos independentistas"

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / Quique García / Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que la manifestación de la ANC por la Diada "va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario de este país", una decisión que ha atribuido a una parte de la dirección de la entidad y que ha considerado un error.

"A mí me gustaría poder estar y que el independentismo sumara en todos los ámbitos, también en el de la movilización en la calle", ha asegurado en una entrevista en la Ser Cataluña.

Ha reivindicado que los republicanos son "el independentismo mayoritario al menos en el sentido que es el partido independentista que gana las elecciones, el más grande en el Parlament, el más grande en el Congreso de los Diputados, en el Senado y el que obtiene mejores resultados en las municipales".

Junqueras no ha aclarado si asistirá o no a la manifestación, aunque ha deseado que "vaya lo mejor posible" y ha abogado por un independentismo inclusivo, integrador y de suma como el que a su juicio defiende ERC. Según él, este es el único camino que permitirá alcanzar la independencia.

Al ser preguntado por los plenos del 6 y 7 de septiembre en los que se aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad, ha defendido que actuaron "siempre según el principio democrático" y que así lo avalan los pronunciamientos de organismos internacionales.

Confianza

El líder de ERC ha lamentado "muchas decisiones que no van por el camino de la confianza" que considera necesaria para la aprobación de los presupuestos estatales. Ha ejemplificado con el informe del Ministerio del Interior que defiende la infiltración de agentes policiales en organizaciones independentistas.

Sobre si cree que Junts dejará el gobierno de coalición, ha sostenido que muchos de sus dirigentes "aseguran que no pasará nunca", mientras que otros consideran que sí que hay posibilidades.

Junqueras ha subrayado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, "es un candidato extraordinario" para la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y ha descartado que abandone la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios